Tijuana, B.C.- En un desplegado público, el presidente del Consejo de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, Luis Manuel Hernández, realizó una serie de recomendaciones al sector maquilador, referente al Acuerdo federal recién publicado este martes, el cual enumera una serie de medidas por la emergencia sanitaria, pero que también pone en una posición complicada a la manufactura del país entero.

El acuerdo deja en el “aire” cómo clasificar a las empresas del rubro y también no especifica si habrá o no responsabilidad económica de las maquiladoras para los trabajadores que permanezcan en casa sin ninguna ocupación referente a su trabajo en sitio.

Entre las recomendaciones que hace Index Tijuana, se encuentran:

  1. Revisar con sus clientes en donde se encuentran clasificados dentro de los mismos puntos del decreto ya que su empresa puede ser parte de la cadena de suministro.
  2. Mantenerse asesorados por sus abogados corporativos.
  3. Definir el protocolo de salud que están siguiendo dentro de sus instalaciones y con sus proveedores.
  4. A la menor instancia y/o duda sobre síntomas o posible riesgo sanitario notificar interna y externamente.
  5. Como es de su conocimiento se estará llevando a cabo revisiones sanitarias, recomendamos estar preparados y cumplir con las recomendaciones del punto 4.
  6. Sugerimos designar a un vocero oficial dentro de la empresa para tratar cualquier contingencia que sea necesaria comunicar tanto interna como externamente.
  7. Seguir los lineamientos del Acuerdo; por ejemplo, cuidar en los centros de trabajo las reuniones de no más de 50 personas, cumplir con la sana distancia, etc.
  8. Que sus asociados siempre porten dentro y fuera de las instalaciones su identificación como colaborador de su empresa.
  9. Revisar el objeto social de su empresa con el fin de poder verificar si se encuentra dentro de empresas consideradas “esenciales” como las que menciona el acuerdo:
  10. a) Las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención;

b) Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana