Tijuana, B.C.- Como resultado de un panel de discusión sobre el impacto del Covid-19 en Baja California, se determinó que son las pequeñas y medianas empresas, así como el gremio restaurantero y el turismo, los sectores económicos mayormente afectados.

El panel estuvo integrado por el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Aram Hodoyan Navarro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana CCE, Gabriel Camarena Salinas, la Doctora Patricia Aubanel quien es Consejera del CDT y el maestro Virgilio Muñoz, Consultor y especialista en temas educativos.

Dentro de su participación, el presidente del CCE Tijuana, Gabriel Camarena, mencionó que el primer sector impactado es el turismo y restaurantero, consideró que en el tema en general la actuación y la respuesta del gobierno federal ha sido “tibia”.

“El gobierno federal es el que lleva la mayor relación o carga de impuestos, le estamos solicitando una rebaja o sobre todo la cancelación de los impuestos nuevos que salieron a partir de enero de este año, nos afectan bastante y nos sentimos menos entendidos”, afirmó.

Por su parte el presidente del CDT, Aram Hodoyan, mencionó que serán las pequeñas y medianas empresas las que sufrirán las afectaciones más serias, por lo cual es indispensable la ayuda del gobierno.

“Yo creo que, sin apoyo del gobierno, si siguen cobrado los impuestos de manera normal, pero al mismo tiempo tienes los negocios cerrados a más tardar a principios de mayo se verán afectaciones serias de las que las empresas pequeñas difícilmente se podrán recuperar”, aseguró.

En el eje de salud se destacó el tema de la falta de pruebas de detección de COVID-19 entre la población, mencionando que estas solo se aplican al 10 por ciento de los pacientes altamente sospechosos.

“Tenemos que empezar a hacer pruebas de una forma más agresiva a cualquier paciente que manifieste los síntomas y no solo a los altamente sospechosos, imagínense el gasto de recursos tratando pacientes como coronavirus cuando muy probablemente ni siquiera lo tienen” así lo afirmó la Doctora Patricia Aubanel.

En el aspecto social y cultural el maestro Virgilio Muñoz, habló sobre el fenómeno que se da entre la población al hacer caso omiso de las recomendaciones de las autoridades y seguir congregándose en eventos numerosos a pesar de la alerta de contagio.

“Ahí hay un rezago importante, una responsabilidad de todo mundo incluidos los medios de comunicación para terminar de confeccionar a este ciudadano deseable que acate las recomendaciones, ese es un problema de fondo y un punto a atender de manera prioritaria”, señaló.