En una encuesta realizada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) a un universo de 150 empresas afiliadas en las 21 asociaciones index a nivel República Mexicana, sobre las repercusiones de la pandemia mundial por Covid-19, cerca del 45 por ciento de las compañías participantes, estima una recuperación económica y en sus operaciones en un periodo mayor a seis meses.

Esta información fue expresada por Luis Aguirre Lang, en conferencia de prensa en la que participaron también empresas afiliadas al organismo empresarial. Entre los resultados destaca que el 37 por ciento de las empresas anticipa que la contingencia culminará en 2 meses:  24 por ciento en 6 meses; 21 por ciento en más de 6 meses; 16 por ciento en un mes; dos empresas anticipan que la contingencia culminará en 1 semana. El 97.37 por ciento de las empresas manifestó que sus colaboradores no han tenido síntomas, mientras que 2.63 por ciento, es decir tres empresas, han detectado algún integrante de su personal con síntomas.

En cuanto a la cadena de suministro, los datos de la encuesta señalan que 43.81 por ciento de las empresas no han recibido insumos provenientes de países afectados; 31.43 por ciento tienen retraso en el cumplimiento de contratos.

Relacionado al tema de recursos humanos y producción, el 20.95 por ciento reportó pánico e incremento de ausencias; 19.05 por ciento comentó que tiene posibles paros de línea y 8.57 por ciento señaló que están reduciendo las jornadas laborales.

Aguirre Lang, subrayó la importancia de preservar el bienestar de los colaboradores del sector manufacturero, esperando que se trate de una etapa pasajera para el tema de la afectación económica para el sector, ya que se prevé una desaceleración de las exportaciones que representarían entre mil 500 y dos mil millones de dólares en pérdidas.