Tijuana, B.C.- Con efectividad a partir del pasado lunes 23 de marzo, la Secretaría de Economía publicó las directrices para la realización de trámites de Comercio Exterior vía remota durante el periodo de cuarentena por Covid-19, mismas que se apegan a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud y que tienen como objetivo evitar la propagación de virus.

Los trámites que se realizan dentro de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM), continuarán su operación de manera ordinaria, por lo que se podrán ingresar solicitudes por esa vía y se emitirán las resoluciones a través de esta.

Si el trámite del programa IMMEX/PROSEC requiere que se complemente con el envío de información a través de un correo electrónico, se deberá realizar atendiendo las direcciones para cada caso que se enumerarán en el siguiente párrafo.

La recepción de documentos fuera de VUCEM, el envío de autorizaciones, correspondientes a los trámites que se llevan a cabo mediante correo electrónico mantendrá su atención de manera regular, a través de las siguientes cuentas:

Trámite Correo electrónico
1 Avisos Automáticos de Exportación de tomate dgce.tomate@economia.gob.mx
Permisos Previos de Exportación de Azúcar dgce.azucar@economia.gob.mx
2 Permisos Previos de Exportación de Control de Exportaciones cortrol.exportaciones@economia.gob.mx
3 Certificados de Origen (Emergentes) dgce.origen@economia.gob.mx
4 Certificados NOM’s
NOM-016-CRE-2016 petroliferos@economia.gob.mx
Certificados de equivalencias, NOM-208-SCFI-2016, Resoluciones 5TER dgce.nom@economia.gob.mx
5 Programas de fomento
DRAWBACK dgce.drawback@economia.gob.mx
IMMEX/PROSEC dgce.tramites@economia.gob.mx

 

*Ya no es necesario marcar copia a los correos habilitados de manera temporal durante el aislamiento de redes de la Secretaría de Economía.

En otras disposiciones se encuentran los Permisos Previos de Exportación de Azúcar, que a partir de este 23 de marzo de 2020 se enviarán de manera ordinaria a través de los correos electrónicos señalados, mismas que contarán con firma de facsímil y no así con firma autógrafa.

La SE informó a la Administración General de Aduanas y al Departamento de Comercio de Estados Unidos el cambio en las nuevas licencias a fin de no tener ningún problema en su aceptación. Asimismo, los permisos expedidos con anterioridad (con firma autógrafa), continuarán siendo válidos en los términos en que fueron expedidos.