• Derivado de la contingencia sanitaria el Cabildo local aprobó otorgar descuentos en expedición de permisos o licencias de construcción, constancias de uso de suelo, deslindes, entre otros.
  • Condonación de los recargos por mora, generados por el incumplimiento de pago oportuno en contribuciones municipales.

Mexicali, B.C.- Durante la Vigésima Sesión de Cabildo, celebrada en la Sala de Cabildo del Edificio Municipal, Regidores del 23 Ayuntamiento de Mexicali, aprobaron una serie de descuentos en impuestos municipales, esto en apoyo de la economía local.

Considerando que la contingencia de salud a nivel local provocará afectaciones en el plano bolsillo del ciudadano, se propuso que durante el ejercicio fiscal 2020 se suspenderá el cobro del impuesto sobre negocios jurídicos.

Además, se planteó otorgar un descuento del 25 por ciento hasta el 31 de mayo del año en curso, en los servicios y trámites derivados de los servicios que presta la Dirección de Bomberos, expedición de permisos o licencias de construcción, análisis y emisión de dictamen o constancia de uso de suelo, análisis de desarrollos urbanos, certificación de deslindes, así como los servicios que presta la Dirección de Protección al Ambiente.

De igual forma y en apoyo de la economía doméstica de los mexicalenses, se propuso la condonación de los recargos por mora, procedentes del incumplimiento de pago oportuno de contribuciones municipales, aprobándose de la siguiente manera:

El 100 por ciento de descuento en los casos en que el contribuyente pague la totalidad de su adeudo en una sola exhibición, así como el 50 por ciento de reducción en los casos que el pago se realice de forma parcial, así como el 50 por ciento menos, cuando se efectúe el pago en especie, cesión en pago de compensación.

Del mismo modo, se planteó la condonación del 50 por ciento en adeudo por concepto de multas a reglamentos municipales, exceptuando aquellas impuestas por estacionarse en lugar exclusivo para personas con discapacidad, conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, sustancias tóxicas o estupefacientes.

También se condonará un 25 por ciento en sanciones que emanen del proceso de ejecución de multas del medio ambiente.

Por otra parte, en apoyo a las actividades en materia de Comercio Ambulante se propuso que el plazo de diez días que estipula el Reglamento para el Ejercicio del Comercio, para el pago de los derechos de revalidación no sea aplicado y se apoye a los permisionarios con un plazo mayor a vencer al 31 de mayo del presente año.

Se informó que la revalidación de permisos ordinarios podrá solicitarse en forma personal por los permisionarios hasta el 30 de abril de 2020.

En este sentido, las propuestas aprobadas por el Cabildo local, respaldan la economía de este importante sector, y mostrando la preocupación de las autoridades municipales, de que no existirán consecuencias económicas que los afecten con motivo de la contingencia sanitaria.