Mexicali, B.C.- Como resultado de la reciente consulta pública celebrada el 21 y 22 de marzo en Mexicali, Baja California, en la que la decisión de los votantes optó por la no operación del proyecto de Constellation Brands en la capital del estado, el gobierno federal informó este lunes 23 de marzo, que no otorgará el resto de los permisos pendientes a la empresa transnacional, los cuales estaban relacionados con el uso del agua.

Posicionamiento de la iniciativa privada

En comunicado de prensa, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), rechazó el freno puesto al proyecto de Constellation Brands que ya había invertido cerca de mil 400 millones de dólares en la obra al corte de febrero de este año.

“Por eso, en CANACINTRA rechazamos la consulta organizada en Mexicali con el objetivo político de frenar una fuerte inversión  internacional. Una inversión multimillonaria que se ve amenazada por el egoísmo y los cálculos electoreros de unos pocos que se oponen
al beneficio de todos” señaló el comunicado firmado por la representación nacional de la cámara.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walter, líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió a través de sus redes sociales, un video en el que hace un fuerte llamado al gobierno federal ante la cancelación de Constellation Brands

“Es uno de los eventos potencialmente más dañino de la historia contemporánea de nuestro país…en la coyuntura de crisis mundial, la realización de esta consulta es realmente perjudicial, se trata de una empresa que ha cumplido con todos los requisitos legales y permisos federales, estatales y municipales para operar dentro de la ley” sentenció De Hoyos Walter.

Tanto Canacintra como Coparmex, coincidieron que la consulta pública no debió realizarse en plena contingencia sanitaria por el Covid-19 y que en que estudios científicos y particulares, apuntan que nunca se puso en riesgo el abasto de agua para la localidad.

“Que al consumir el 0.2% del agua disponible en Mexicali (2,800M3/año) no se pone en riesgo alguno, el abasto de agua de calidad para los habitantes de la región” expresaron ambos organismos a través de distintos medios.

Resultados y Postura de AMLO

En la consulta que se llevó a cabo el fin de semana, votaron 36 mil 781 personas, de las cuales, 8 mil 547 ciudadanos (23.3 por ciento) se pronunciaron a favor del proyecto, mientras que 27 mil 973 (76.1 por ciento) votaron en contra de la obra. Ante estos resultados, el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el respeto a la decisión de la ciudadanía y dejó la puerta abierta para construir el proyecto en otra ciudad.

«Voy a hablar, si es necesario, con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista. Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y cuidar nuestros recursos naturales; no es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente.

“Vamos a buscar la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poder poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua y hablar con ellos para ayudarlos en todo. Es nuestro deseo y al mismo tiempo respetar la voluntad del pueblo» sostuvo López Obrador.