Mexicali, B.C.- El clúster automotriz de México está pasando por momentos difíciles al darse a conocer que 10 de las 12 marcas armadoras de autos que operan en el país tomaron la decisión de cerrar u operar parcialmente sus plantas ante la caída de la demanda internacional y cierres de las fronteras por el tema del Covid-19.

Desde este lunes 23 de marzo, Toyota, Audi, General Motors y Honda suspendieron labores mientras que Nissan, Volkswagen y BMW optaron por un cierre parcial pronosticado para tres semanas conforme a los acuerdos con Europa, Asia y Estados Unidos, sin embargo, esta condición puede cambiar.

En los casos de Ford y FCA ya pararon producción dese la semana pasada.

Se espera que la mitad de las armadoras regresen a sus operaciones normales a finales de marzo mientras que otras hasta el término de la pascua. A continuación, presentamos la información de cierres totales o parciales de las empresas de manufactura automotriz, así como la fecha probable de regreso.

Armadora Cierre parcial o total Posible apertura Reducción de unidades
Audi de México 23 de marzo-Puebla 13 de abril
BMW 28 de marzo-SLP 19 de abril
COMPAS

(Nissan/Daimler)

25 de marzo 13 de abril
Ford 16-20 marzo 30 marzo**
General Motors 20 marzo- SLP

23 marzo- Silao

26 marzo-Toluca

30 marzo- Ramos A.

Grupo FCA 19 marzo Fin de mes
Honda Motor 23 marzo- Celaya 31 de marzo 40 mil vehículos
Mazda Sin confirmar Sin confirmar
Nissan 17-25 marzo 14 de abril
Toyota 23 marzo- Baja California

-Guanajuato

Volkswagen 30 marzo- Puebla

– Guanajuato

12 de abril

**Este dato podría cambiar conforme avance el calendario

Especialistas estiman que la caída en la producción automotriz para el mes de marzo sea del 50 por ciento del volumen estimado previo a la contingencia. Este golpe para el clúster afecta no sólo a las armadoras y las miles de familias que dependen de ello, sino también a toda la cadena de suministro.