Tijuana, B.C.- El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX Zona Costa), Luis Manuel Hernández, informó que derivado del paro nacional conocido como “Un día sin nosotras” el cual exhortó a las mujeres a no realizar ninguna actividad durante 24 horas, el nivel de ausentismo reportado en la industria es menor al 7% el cual, es considerado como bajo o dentro de los parámetros normales.

“Nosotros traemos el registro de entre un 5 a 7% de ausencias el día lunes, esto nos dice que estamos en el rango y no le vemos ningún problema y podemos considerar como muy poco el ausentismo que vimos en el sector”, enfatizó.

Expresó que estos números se atribuyen al hecho de que previamente las empresas realizaron un importante trabajo de concientización con las trabajadoras, proponiendo opciones para no faltar a sus puestos de trabajo pero aun así sumarse a la protesta.

“Fue un buen trabajo de las empresas, muchas compañías lo que hicieron fue brindar opciones como escuchar pláticas de seguridad y de prevención dentro de sus instalaciones, nosotros aplaudimos eso porque entendemos que acciones como esta además de permitirles ser parte del movimiento y apoyar a la causa, abona a la convivencia familiar sin abandonan sus centros laborales” explicó.

Por su parte Enrique Maldonado, quien forma parte del Comité Laboral de INDEX Zona Costa, mencionó durante su participación, que en Tijuana la fuerza femenina en la industria maquiladora representa el 60% de la plantilla, situación que demuestra las afectaciones que pudieron haberse presentado en la ciudad de no haber acudido a trabajar en señal de protesta.

“Debido a que la fuerza femenina representa el 60% de la plantilla en las maquiladoras en días previos al movimiento la tensión en el sector era muy alta, porque no se tenía la certeza si se podría cumplir con sus metas de producción, afortunadamente no fue así” aseguró.