Con el fin de tomar medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus a nivel mundial, la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) organizó un taller para que las autoridades de Jurisdicción Sanitaria No.2 informaran sobre las medidas a tomar en cuenta.

Salvador Díaz González, presidente de la AIMO, comentó que al tratarse de una emergencia sanitaria a nivel global, Tijuana no está exenta, sobre todo porque la industria se conforma de empresas de diversos países, como los asiáticos.

“Consideramos que en la industria debemos participar de la mano con la Secretaría de Salud, para efectos de que los trabajadores sean monitoreados ante cualquier síntoma sospechoso, para que sean canalizados con las autoridades competentes”, expuso.

El dirigente señaló que se trata de medidas de protección tanto de los empleados como de la población en general, ya que por la dinámica que se vive en Tijuana, de cruces fronterizos y donde es común recibir directivos de corporativos, es de suma importancia tomar los protocolos adecuados.

“Ha habido en los últimos años una inversión importante de empresas chinas, de donde llegan a Tijuana directivos, ingenieros y, obviamente, es un riesgo, dado que vienen del foco central de este virus. No obstante que tenemos conocimiento de que algunos directivos llegan y se resguardan en sus casas por un periodo de 10 a 15 días, y luego acuden a las empresas, es la  medida que han estado tomando”, apuntó.0000

Díaz González señaló que en la ciudad la AIMO se cuenta con alrededor de 30 empresas de origen asiático, y lo que se ha observado que estos directivos portan cubre bocas, como medida preventiva.

Por lo que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No.2 han llevado cursos de capacitación a las empresas, dijo, a fin de reforzar medidas de higiene y establecer protocolos para detectar casos sospechosos de contagio.

“Nos estamos asesorando con las autoridades sanitarias que han impartido un taller informativo para implementar protocolos en empresas, lo cual debe traer resultados favorables en el tema de prevención, y que esto va replicado a sus familias”, resaltó.

Por su parte, la doctora María Remedios Lozada Romero, Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud No.2 de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, refirió que entre las recomendaciones que se han remarcado a las personas están el lavarse continuamente las manos, toser sobre el codo, no saludar de mano o de beso, y en caso de presentar algún síntoma acudir a los centros de salud respectivos.

Además, se entregaron trípticos con la información y medidas preventivas epidemiológicas del coronavirus, ya que aseguró que se trata de informarse y no de generar pánico.

“El coronavirus ha tenido mutaciones, pero en lo general tiene un comportamiento muy parecido a la influenza, como tos seca, malestar físico o problemas respiratorios, lo cual debe atenderse de inmediato”, advirtió.

Por último, invitó a las empresas y comunidad en general la importancia de hacer del conocimiento a las autoridades sobre personas que hayan visitado países asiáticos o que hayan estado en contacto con alguna personas que haya viajado a aquellos países, a fin de cerrar filas ante esta emergencia sanitaria.