• El corporativo Atlas Holdings LLC reconoce a Merchants Metals por su compromiso con la seguridad y su gran esfuerzo diario.

Con una excelencia operativa como garantía de seguridad y éxito, respaldada por el firme espíritu de compromiso de sus asociados y su plena disposición de aportar ideas para mejorar, Merchants Metals Mexicali logró cuatro años sin accidentes.

“Es un logro importantísimo, es sin duda motivo de orgullo para todos los que aquí trabajamos, resultado del involucramiento y participación de todo el personal. Es importante tener en cuenta que tenemos más de 180 trabajadores, en un ambiente metal – mecánico”, expresó Óscar García, Gerente de Planta.

Comentó que dada la complicada tarea de los trabajadores cuya labor implica el uso de soldadura, prensas, esmeriladoras, máquinas tejedoras, hornos, etc., el mérito es aún mayor y este reconocimiento nos motiva a seguir por este camino.

La identificación de riesgos, la continua capacitación, pero sobre todo la participación de los asociados fueron factores clave para que a partir de 2016 con tenacidad y pasión por el trabajo se planteara primero cumplir mes con mes el reto de registrar cero accidentes, y así fue hasta lograr los cuatro años que hoy se celebran.

Óscar García explicó que en base a la observación, identificación de riesgos y aportación de recomendaciones de los mismos trabajadores, es como se ha logrado optimizar la seguridad en las distintas áreas de trabajo.

“Para que la gente esté motivada es importante que a estas aportaciones se les dé seguimiento, que, como empresa, los distintos departamentos trabajemos en conjunto para llevar a cabo las recomendaciones y demos retroalimentación periódicamente a los empleados, es decir rendirles cuentas mes con mes. Esto es lo que ustedes nos están recomendando y esto es lo que estamos haciendo”, detalló.

Merchants Metals Mexicali marca diferencia

Con cuatro plantas en Estados Unidos y Merchants Metals Mexicali en México, es la más joven de todas con 15 años establecida en la capital bajacaliforniana pero hasta el momento la única en haber logrado un cúmulo de años tan extenso sin registrar accidentes.

En enero del presente año en la conferencia anual que el Corporativo Atlas Holdings LLC organizó en Naples Florida, Merchants Metals Mexicali fue distinguida con el reconocimiento “Chairman´s Safety Award”, el más importante que otorga el corporativo y que responde a prácticas ejemplares de manufactura y el logro de cuatro años sin accidentes.

Atlas Holdings LLC cuenta con 20 divisiones entre las que se encuentra Merchants Metals, cerca de 20,000 empleados y 150 plantas de manufactura. Atlas Holdings tiene presencia en más de 20 países.

Aunado a lo anterior, en el mes de febrero en la reunión anual de Merchants Metals en Houston, Texas, la planta de Mexicali recibió el reconocimiento a la excelencia en manufactura.

“Es la primera vez que se otorga ese premio en la historia de Merchants Metals y lo otorgaron a nosotros. Están reconociendo la diferencia que hace Mexicali en los sistemas que tenemos implementados, la forma de operar, el orden, la limpieza, la seguridad.”, comentó Óscar García.

El gerente de planta aseguró que la única forma de mantenerse en el ascenso de objetivos a cumplir es mediante el trabajo, el esfuerzo y la motivación, y para ello tuvo palabras de agradecimiento para todos sus compañeros.

“Un agradecimiento enorme, orgullosísimo de trabajar con ellos, un honor formar parte de este equipo.”, expresó con mucha emotividad.

Trabajadores comprometidos con pasión

Carlos Campa Martínez, guía de línea en el área de tejido de malla ciclónica, con 9 años en la empresa, se dijo orgulloso por el logro obtenido, dado que es el reflejo de un minucioso trabajo en el que la labor en equipo hizo la diferencia.

La comunicación juega también un papel esencial, comentó Carlos, puesto que en su caso particular tiene la tarea de capacitar a personal de nuevo ingreso, por lo que debe tener la certeza de que todo lo instruido se comprendió en su totalidad.

“Con una persona de nuevo ingreso todos los días hay que reforzar y retroalimentar la capacitación para que todo quede claro”, abundó.

Por su parte, Jesús Martínez Vega del área de soldadura con 7 años en Merchants Metals Mexicali, agradeció las oportunidades brindadas por la empresa, al asegurar que los trabajadores gozan de mucha flexibilidad por parte del área gerencial.

En retribución, dijo, tanto él como sus compañeros cumplen con gusto con su trabajo y se apoyan mutuamente para cerciorarse de que todos laboren de forma segura.

Años atrás antes de la meta cumplida, con la experiencia de que ocurrieran continuamente accidentes a diferentes compañeros suyos, Jesús aseguró que la consciencia de cuidarse unos a otros debe ser una premisa fundamental.

“Somos una familia porque llegamos desde la mañana hasta en la tarde. Es un placer estar trabajando aquí”, manifestó Jesús.

Gran convivio para celebrar

Porque el esfuerzo, compromiso y dedicación debe ser compensados, la empresa se esmeró al organizar un gran convivio en la misma planta para todos los trabajadores, y en un ambiente de camaradería pudieron disfrutar de una exquisita taquiza, por supuesto acompañada de refrescantes bebidas.

Y para alegrar más el momento los colaboradores se deleitaron el oído con la música de la banda La Culiacán de Juanito Osorio que interpretó diversas canciones de gran tradición como El niño perdido, Triste recuerdo, La yaquesita, Los luchadores, Muchacho alegre, Cruz de olvido, Camarón pelao, entre muchas otras.

Crecimiento sostenido

Merchants Metals Mexicali desde el año 2010 ha logrado un crecimiento sostenido que varía del 5 al 10 por ciento anual.

En 2009 se alcanzó una producción de 45 mil rejas soldadas, mientras que al cierre de 2019 se logró una cifra ampliamente superior de 225 mil.