Luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador declarara en su rueda de prensa matutina la posibilidad de realizar una consulta pública que definirá el futuro de la operación de la trasnacional Constellation Brands en Mexicali, la cual sigue en labores de construcción de su nueva planta cervecera, los líderes empresariales de la capital de Baja California se han pronunciado respecto a la iniciativa del ejecutivo nacional.

El primero en emitir su postura fue la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a través de un comunicado de prensa en el que se puede leer el rechazo de la decisión del primer mandatario mexicano.

“Los industriales de Mexicali, consideramos sumamente irresponsable el actuar del Gobierno, quienes por motivaciones meramente políticas han continuado deteniendo la construcción y operación de la compañía cervecera Constellation Brands en la capital de Baja California, dejando a una inversión de 1.4 mil millones de dólares sin ninguna certidumbre y sin oportunidad de defenderse conforme a derecho”.

El comunicado firmado por Eugenio Lagarde Amaya, presidente de Canacintra Mexicali, señaló como “un retroceso irreparable” la consulta pública ya que empaña la buena imagen del estado de Baja California como una entidad con historia en la atracción de inversiones a nivel mundial.

“De no concretarse la inversión de Constellation Brands, se van con ella grandes oportunidades para el desarrollo económico y marca un antecedente negativo, además de un parteaguas que nos colocará en la historia como una ciudad que nunca comprendió o tuvo la valentía para defender una inversión de tal magnitud” sentenció Lagarde Amaya.

Finalmente, Canacintra hace una exigencia para la protección a las nuevas inversiones que llegan no sólo al estado sino al país, y que conlleven además de los beneficios económicos, la generación de empleos para los mexicanos.