La compañía de manufactura Medline de capital español, está próxima a cumplir un año de operaciones en Mexicali y está implementando novedosos programas de fidelización de colaboradores, así como estrategias encaminadas al branding de su marca dedicada al armado de kits quirúrgicos.

“Para Medline la cultura de la apreciación del empleado es prioritaria, por ello apostamos a actividades que vayan encaminadas a la permanencia y desarrollo del colaborador, para el balance de su vida laboral y personal” señaló Zaida Guzmán directora de Recursos Humanos de Medline.

La empresa perteneciente al clúster de dispositivos médicos, explicó en el marco del desayuno de Eribac, cuenta con procesos exhaustivos de capacitación para los líderes de recursos humanos, supervisores de producción así como operadores, con la finalidad que el colaborador de Medline, conozca el grado de especialización de la empresa, ya que se cuentan con más de 6 mil variedades de kits quirúrgicos que abarcan cirugías para múltiples partes del cuerpo, por ejemplo, estómago, corazón, extremidades, etc.

El armado correcto de cada kit quirúrgico marca la diferencia en el trabajo que realizan los cirujanos dentro del quirófano. Es tal la importancia, que cada miembro contratado por la empresa, es adiestrado por un mes completo antes de su incorporación al piso de producción.

Estrategia de comunicación es clave

Ilse Rodríguez, especialista en comunicación de Medline, compartió que ha sido un reto para la compañía, implementar las directrices de corporativo enfocadas en lograr la permanencia del trabajador. Para ello, han diseñado y ejecutado un nutrido calendario de eventos del cual destaca en el mes de octubre la semana de la apreciación, que posee una agenda de eventos propia.

“Es una semana de actividades enfocadas a agradecer, celebrar y retribuir a todos nuestros empleados un poco de todas las contribuciones que nos regalan a lo largo del año. Tenemos muy claro que el éxito de la organización es derivado directamente de las personas que trabajan con nosotros” sostuvo Rodríguez.

Además, Rodríguez precisó que la implementación de un modelo de comunicación interna efectiva es pieza clave para lograr que la organización se sienta comprometida y unificada. Medline cuenta con un modelo de comunicación que procede del corporativo, al que le han realizado ajustes a nivel local, como lo es el establecimiento de un comité conformado por distintos miembros de la organización.

Este comité tiene la responsabilidad de comunicar a la organización completa, las actividades y metas de producción así como los resultados más importantes, a través de un esquema de sesiones generales de información, entre otras acciones.

Rumbo al futuro

En una superficie de un millón doscientos mil pies cuadrados, Medline proyecta contar con dos naves más dedicadas una a la manufactura y otra para centro de distribución para completar todo el proyecto en el año 2023. Estiman contar con cerca de 3 mil colaboradores en la última etapa de crecimiento detalló Zaida Guzmán, gerente de Recursos Humanos.