La confederación solicitó que se nombre representante de México ante la OCDE.

Ensenada | Redacción

Recientemente se ha especulado que México no participará en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) que se practica entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mediante una evaluación que se practica a alumnos del nivel educativo básico.

Es por tal motivo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adscrita al puerto de Ensenada, expuso su preocupación mediante un comunicado de prensa y exhortó a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), que es el organismo que designa el responsable de la representación de México ante la OCDE, para que designe a un representante o responsable el cual tendrá la función principal de dar seguimiento a los requisitos de inscripción para la prueba.

Asimismo, Coparmex Ensenada destacó que la confederación a nivel nacional realizó un análisis del performance o desempeño de los estudiantes en la pasada prueba Pisa del 2018, encontrando que sólo el 1 por ciento del total de los exámenes realizados, logró tener excelente desempeño.

Sin embargo “Poco más de la tercera parte no logró obtener un nivel mínimo de habilidades y conocimientos en lectura, ciencias y matemáticas” expuso el organismo empresarial.

“Es importante estar preparados y anticipar las acciones a tomar para la mejora de los estudiantes mexicanos. La prueba Pisa es una herramienta muy valiosa para poder medir el avance de nuestros jóvenes en materia de aprendizaje” sostuvo el comunicado de prensa.

De acuerdo con Coparmex Ensenada, la prueba Pisa representa una oportunidad para México en materia de competitividad y un parámetro o diagnóstico del nivel educativo en comparación con otros países miembros de la OCDE.

“Por lo mismo, en la COPARMEX exhortamos al MEJOREDU, a que se lleve a cabo el debido proceso para la designación del actor que represente a nuestro país frente a la OCDE en las actividades a realizar para poder participar en la prueba PISA 2021” finalizó el comunicado.