Deitac y el Clúster de Productos Médicos de Baja California, unen esfuerzos para promoción de inversión y desarrollo de proveedores

La industria de manufactura de productos médicos es de las más estables en Baja California, la cual presenta desde hace algunos años un crecimiento sostenido del 9 por ciento anual, así lo precisó Jazmín Jiménez, directora del Clúster en la entidad quien formalizó una alianza estratégica con Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) para promover nuevas inversiones y desarrollar la cadena local de suministro.

Por su parte, Gibert Ulloa, vicepresidente de Promoción de Inversión de Deitac, en conferencia de prensa ofreció detalles sobre esta alianza de la cual se establecieron las bases el año pasado.

«Desde mayo de 2019 firmamos un convenio con el Clúster de Productos Médicos que conlleva la parte de fortalecer la industria. Como bien sabemos, la industria de dispositivos médicos en Baja California es una de las principales vocaciones, de ahí la importancia de trabajar en conjunto con el Clúster», expuso.

El directivo resaltó que la experiencia que posee el estado en cuanto a las capacidades de su recurso humano es la principal ventaja competitiva que se tiene frente a otras regiones, ya que desde 1983 se instaló la primera empresa de manufactura de productos médicos.

Subrayó que, aunque en la entidad existen empresas de diversos países, la gran mayoría provienen de Estados Unidos, por lo que el entendimiento y cercanía con el mercado norteamericano le permite a la industria de Baja California ser flexible y tener experiencia binacional.

En este sentido, Jazmín Jiménez, directora del Clúster de Productos Médicos de Baja California, refirió que en la entidad se encuentran 76 empresas que manufacturan dispositivos médicos, o bien, terminan de ensamblarlos, de las cuales 48 están en Tijuana.

Estas empresas en Tijuana, dijo, generan más de 49 mil empleos directos, y alrededor de 171 mil indirectos en todo el estado, de ahí que se considera el clúster más grande de Latinoamérica, ya que reúne solo a empresas de dispositivos médicos en una región.

Desarrollo de Cadena de Proveeduría

Jiménez, detalló que lo fabricado en Baja California va desde la cabeza hasta la punta de los pies, por ejemplo, marcapasos, prótesis, sets intravenosos desechables, jeringas, catéteres, entre muchos otros, donde el objetivo es consolidar la cadena de proveeduría de esta industria.

«Queremos seguir sumando esfuerzos, por lo que buscamos que la proveeduría sea nacional, de ahí las alianzas como la que se tiene con Deitac, para impulsar futuras inversiones, y fortalecer la cadena de valor de esta industria», destacó la directora.

El convenio que establecieron Deitac y el Clúster de Productos Médicos, apuntó, tiene como fin el detectar oportunidades, como es el caso de los proveedores, y entonces avocarse a buscar aquellas empresas que puedan brindar el servicio que se requiere.

Tal es el caso de la esterilización, un proceso crítico muy especializado que no cualquier empresa lo puede desarrollar, señaló, donde Deitac ha enfocado esfuerzos en atraer empresas que lo puedan proporcionar; de momento se tiene ya una empresa esterilizadora y una más que está por iniciar operaciones.

«Esto ayudará a anclar aún más la industria en la región y hacerla crecer», afirmó Jiménez.

Compromisos de Promoción

El trabajo bilateral entre ambas cámaras ya cuenta con una agenda muy completa de eventos para este 2020, donde el Clúster se encargará, principalmente, de la promoción nacional, y Deitac de la promoción extranjera.

Entre los eventos en los que Baja California tendrá presencia, indicó la directora del Clúster, están la Expo Manufactura (Monterrey, N.L), Mexport (San Diego, CA.), Fab Tech (CDMX), OMTEC (Illinois, Chi.), Viva Technology (París, FRA.), MD&M West (Anaheim, CA.), French Trade Mission (Francia), entre otros.

Además, el evento tradicional que organiza cada año el Clúster de Productos Médicos de Baja California, el Med Summit, dijo, en esta ocasión se realizará durante dos días: 12 y 13 de agosto, en el Baja California Center, donde se espera reunir a decenas de proveedores nacionales y empresas compradoras.