API Ensenada conectará la Calle de la Marina con el andador turístico

La Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), informó a través de su Director General, Juan Ramón Ruíz Armenta, que la API Ensenada invierte cerca de 36.6 millones de pesos (recursos propios de la dependencia) para diversas obras públicas en el puerto, una de ellas es la ampliación del andador turístico mediante la continuación y habilitación de la tradicional Calle de la Marina.

La obra consiste en la extensión de 134 metros lineales donde se acondicionan instalaciones eléctricas y tuberías hidráulicas para después proceder a pavimentar con concreto la vialidad. Esta primera etapa del proyecto tiene una inversión de 6.8 millones de pesos.

Se estima que los trabajos de la ampliación del andador turístico concluyan a fin de este mes, para continuar con la segunda etapa de acuerdo con lo estipulado en el proyecto ejecutivo, cuya inversión total se estima en los 25 millones de pesos.

Represa de Gaviones

La segunda obra en ejecución es la represa de gaviones en la desembocadura del Arroyo Ensenada, con una inversión de 4.8 millones de pesos, el proyecto contempla la realización de una obra hidráulica para el control de basura y almacenamiento de azolves en la desembocadura del arroyo dentro del Recinto Portuario.

Las represas de gaviones son estructuras rectangulares de alambre galvanizado recubierto de PVC (policloruro de vinilo) para evitar la corrosión por el agua salina, rellenas de rocas incluyendo el vertedor y la estructura disipadora.

Con esta obra se podrán almacenar 11,259 metros cúbicos de azolves, antes que llegasen al mar, de esta manera será mucho más fácil y menos costosa la remoción de materiales en el arroyo.

El proyecto generará un alto impacto positivo, particularmente con el medio ambiente, así como en el mejoramiento de las operaciones portuarias, también, solucionará un problema de contaminación en la rada portuaria y minimizará el problema de azolvamiento de la misma, se estima que la obra finalice en abril del 2020.

Cabe destacar que la API cuenta con la exención de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) No. DFBC/SGPA/UGA/DIRA/3060/19 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.