La firma japonesa apostará por exportar el Pick up Tacoma al mercado estadounidense.

Con una inversión de 700 millones de dólares, Toyota Manufacturing inauguró a principios de mes, su segunda planta armadora en Apaseo El Grande, Guanajuato, la cual compartirá operaciones con Baja California, para fabricar el conocido pick up Tacoma.

De acuerdo a Juan Francisco García López, Presidente de Toyota Manufacturing Guanajuato, se estima que la planta de operaciones tenga una capacidad máxima de producción de 100 mil unidades y generará cerca de mil empleos directos.

“Estamos aquí para crecer juntos con la comunidad, ya somos parte de Guanajuato” señaló García López.

Por su parte, Mike Bafán, Presidente de Toyota México y Chairman de Toyota Motor Manufacturing de Baja California, expresó que esta segunda planta de la firma automotriz japonesa fue producto del esfuerzo, colaboración y planeación de la mano con las autoridades mexicanas, socios estratégicos y la sociedad.

“Hemos avanzado en el desarrollo de una red y cadena de proveedores para nuestra estrategia regional en Norteamérica, de la cual México es parte importante”, expuso Bafán.

En este sentido, los directivos de Toyota detallaron contar con un padrón de 240 proveedores que a su vez generan cerca de 10 mil empleos. Asimismo, a la ceremonia acudieron 6 proveedores de origen japonés para apoyar a la empresa automotriz cuyo objetivo de exportación será el mercado estadounidense, pues aseguraron contar con los requerimientos impuestos en el T-MEC.

Compromisos Toyota

Durante la ceremonia de inauguración, se dio a conocer el compromiso que tiene la firma automotriz para invertir 247 millones de dólares en los próximos años en esta segunda planta, ya que durante el 2015 se comprometieron con 947 millones de dólares aún cuando se hablaba de fabricar el compacto Corolla, sólo que ahora será Tacoma ya que las condiciones de mercado en Norteamérica hicieron que la compañía modificara sus planes, dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales y Legal de Toyota México.