Redacción

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación en el campo de la entidad y lograr la reactivación de la economía de las comunidades rurales, el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California (SCSA), se reunió con Sanjaya Rajaram, conocido científico hindú, que ha basado sus investigaciones en variedades de trigo.

El Dr. Rajaram fue reconocido en el 2014 con el Premio Alimentario Mundial, el cual reconoce a todas aquellas personas que promueven el desarrollo humano mediante la mejora de la calidad de los alimentos, galardón que se entrega desde 1986 por el Premio Novel de la Paz, Norman Borlaug.

Haros Encinas, reconoció la gran trayectoria del doctor e invitó a trabajar en proyectos de investigación y adaptar nuevas variedades de productos en Baja California, apoyados de la tecnología.

En primera instancia se buscará el poder sembrar trigo sin gluten el cual ayudaría a contar con nuevas variedades que garanticen la calidad y cantidad que se requiere en el Valle de Mexicali y con ello aumentar los cultivos.

El trigo sin gluten ayudaría además a disminuir enfermedades como el Alzheimer y el Mal del Parkinson.

De llegar a cosecharse, ya se tienen pláticas con empresas en Europa, que podría ser compradores directos del trigo sin gluten que se coseche en nuestro estado; lo que podría acabar con el tema de carteras vencidas, pues se tendría un buen pago por el producto.