Redacción

Tlanepantla, Edo. de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, la cual registra que el empleo en el sector manufacturero a nivel nacional tuvo una contracción del 0.1 por ciento en septiembre a tasa anual; aunque esta baja es ligera, se trata de la primera cifra negativa para el sector desde febrero de 2010.

Bajo este contexto, OCC Mundial, el Centro de Carrera Profesional, realizó un análisis sobre el panorama actual del empleo en la industria de manufactura con base en las vacantes ofertadas en su plataforma en línea de ese sector.

De esta manera, OCCMundial informa que el sector de manufactura ha registrado 113 mil vacantes en su sitio www.occ.com.mx de enero a octubre de 2019, lo que representa una caída del 13 por ciento en las ofertas de empleo del sector respecto al mismo periodo del año pasado, tendencia que se asemeja a la reportada por el INEGI.

Las vacantes ofrecidas en este sector en los primeros 10 meses del año se concentraron en las siguientes ramas de la industria:
• Automotriz (33 por ciento)
• Alimentación General (17 por ciento)
• Industria Química (10 por ciento)
• Metamecánico (8 por ciento)
• Prendas de vestir (7 por ciento)
• Bebidas (7 por ciento)
• Plásticos y derivados (4 por ciento)
• Perecederos (4 por ciento)
• Calzado y derivados (3 por ciento)
• Aeroespacial (2 por ciento)

Cabe destacar que 18 por ciento de la oferta laboral en el sector de manufactura se encuentra en la Ciudad de México; en segundo lugar en el estado de Nuevo León (17 por ciento); le siguen Estado de México (13 por ciento), Jalisco (9 por ciento), Querétaro (7 por ciento), Guanajuato (5 por ciento) y Baja California (4 por ciento).

La mayoría de las ofertas de empleo (38 por ciento) ofrecen un rango salarial de entre 10 mil y 20 mil pesos, un 26 por ciento ofrece un sueldo mayor a 20 mil pesos, otro 26 por ciento está entre 5 y 10 mil pesos y un 10 por ciento ofrece hasta 5 mil pesos mensuales.

El top 10 de los puestos de trabajo más demandados por los reclutadores en el sector manufactura en este año han sido:

1. Supervisor de producción
2. Técnico en mantenimiento
3. Ingeniero de Calidad
4. Supervisor de mantenimiento
5. Ingeniero de Procesos
6. Gerente de Calidad
7. Electromecánico
8. Ingeniero de manufactura
9. Planeador de materiales
10. Ingeniero de producto

Por otra parte, OCC Mundial informó que actualmente hay más de 1 millón de candidatos que buscan empleo en el sector dentro de su bolsa de trabajo en línea, 10 por ciento más de personas que las que tenían registrados el año pasado.

La mayoría de ellos tienen perfiles relacionados con ingeniería (industrial, químico, mecánico, en alimentos, en mantenimiento, agroindustrial, ambiental, etc.), pero también vemos perfiles especializados en electromecánica, electrónica, sistemas, bioquímica, química, producción, operación, mantenimiento, entre otros.

La mayoría de los candidatos se encuentran en el Estado de México (17 por ciento), Nuevo León (14 por ciento), Ciudad de México (13 por ciento), Jalisco (8 por ciento), Querétaro (5 por ciento), Coahuila (5 por ciento), Guanajuato (5 por ciento), Puebla (4 por ciento) y Veracruz (4 por ciento).