Este acuerdo a la fecha no ratificado, propicia incertidumbre en la generación de empleo y una crisis en las actividades económicas, tales como, el sector automotriz, tiendas departamentales y manufactura.

La no ratificación del T-MEC se explica en parte por el rezago de décadas de México sobre las condiciones de sueldos y prestaciones de los trabajadores en relación con sus socios comerciales. Sin embargo, las nuevas exigencias del T-MEC sobre los incrementos salariales, propician riesgo de no generar empleo por el efecto carrusel en prestaciones.

Para analizar los niveles de ingreso por sector económico y nivel de puesto por trabajador, se recomienda hacer un comparativo en el que se dé un valor a cada prestación, incluyendo las intangibles y de ahí partir para sumar la totalidad de los ingresos en un año y sobre este obtener un promedio de sueldo diario comparable con los sueldos por hora de Estados Unidos y Canadá.

Por ejemplo, en el siguiente cuadro, podemos percatarnos que mientras en México se otorgan una serie de prestaciones como lo es la participación de las utilidades de las empresas y el pago del Seguro Social o gastos médicos mayores y/o menores, en las contrapartes no existen dichas prestaciones, lo que viene a sumar el costo de la nómina y derechos en indemnizaciones conforme al cálculo actuarial sobre derechos de los trabajadores en el supuesto de una liquidación.

REMUNERACIONES Y PRESTACIONES MÉXICO EU-CANADÁ
IMPORTE DIARIO EN 8 HORAS $176.72 $2,400.00
SUELDO DIARIO X X
PAGO POR HORA N/A 300
PREVISIÓN SOCIAL:
FONDO DE AHORRO X N/A
UTILES ESCOLARES X N/A
BECAS ESCOLARES X N/A
GASTOS MEDICOS MENORES X N/A
VALES DE DESPENSA X N/A
COMEDOR X N/A
ALIMENTACION X N/A
PARTICIPACIÓN DE LOS TRABADORES X N/A
EN LAS UTILIDADES
BONO DE ASISTENCIA X N/A
BONO DE PUNTULIDAD X N/A
SEGURIDAD SOCIAL X N/A
INFONAVIT X N/A

De este ejercicio se observa que de estar en el supuesto de otorgar todas las prestaciones en México y aún cuando estas sumaran un 300 por ciento sobre la base del salario de $176.72, las remuneraciones serán de $530.16 comparado con el salario diario promedio de Estados Unidos que es de $2,400 pesos diarios a razón de $15 dólares la hora a un promedio de $20 pesos por dólar. La diferencia es evidentemente muy por encima del salario pagado en nuestro país, por lo que considerando el objetivo que pretende la política de Donald Trump respecto a exigir sueldos más competitivos e incluso a $600 pesos por día como mínimo en México con el objeto de lograr el regreso de los empleos a su país, no obstante aún si consideramos esta medida, no sería posible ya que se estima difícil que los empleadores regresen sus operaciones a Estados Unidos o Canadá, ya que, aún y cuando salgan de México para cambiar su residencia, este cambio se realizaría a países con menores costos laborales, tales como Costa Rica, Colombia, Brasil y Chile.

En conclusión, consideramos que si bien los salarios mínimos en México deberán incrementarse de forma periódica de acuerdo con el T-MEC, dichos incrementos deben especificar que no aplica a salarios con tabuladores e importes superiores al mínimo, ya que de lo contrario esto puede traer consigo aumento de costos no contemplados como es el carrusel en prestaciones y el conocido Efecto Faro o Dominó en carga social y otros impuestos a la nómina.

Jorge Zavala
Asesor líder en Capital Humano del Consejo Asesor Multidisciplinario de Index Occidente y Socio de Consultores 360° y Asociados, S.C.