Redacción

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de incentivar la sustentabilidad y el uso de las energías renovables, fue inaugurado CETYS Solar Power, el proyecto de energía renovable más grande de México y América Latina emprendido por una institución educativa.

Se trata de una iniciativa que consiste en la instalación de 3 mil 99 paneles solares en los campus Mexicali y Tijuana que, en conjunto, generarán 1.2 Mw. En el Campus Mexicali fueron instalados 2 mil 873 de los paneles que conforman esta granja fotovoltaica.

CETYS Solar Power producirá el equivalente al 50 por ciento del consumo anual de energía del Campus Mexicali, evitando la emisión de 1397 toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera de esta ciudad, equivalentes a 300 vehículos conducidos durante un año.

“Continuaremos buscando oportunidades para seguir mejorando, pero en este momento debemos reconocer con orgullo este proyecto que se llevó a cabo con la participación y compromiso de muchas personas de toda la familia CETYS, desde el Consejo, egresados, y colaboradores”, señaló Mario Dipp Núñez, director de CETYS Campus Mexicali, durante la ceremonia de inauguración.

Fue requerida una inversión total de 1.7 millones de dólares para poner en marcha este proyecto estatal, misma que se espera recuperar en un período de 5 años, y que le brindará a CETYS un ahorro estimado de 172 millones de pesos actuales, durante los próximos 25 años.

“Este es el producto al menos de 2 años de estar debatiendo el proyecto, y los impactos múltiples en esto. Hubo análisis, y mucho trabajo para convertir este sueño en una realidad que empieza el día de hoy, pero que continuará en una segunda etapa en el lado este del Campus, y en otros edificios que se construirán tanto en el Campus Mexicali, como en los Campus Tijuana y Ensenada”, detalló Fernando León García, rector del Sistema CETYS.

La iniciativa recién inaugurada por CETYS Universidad, inició su obra en junio del 2019, y representa un aumento de casi el 20 en la capacidad de energía solar en todo Baja California. Aproximadamente el 10 por ciento de los paneles solares instalados fueron donados por el fabricante SunPower.