Redacción

Mexicali, B.C.- Con el principal objetivo de impulsar la calidad educativa en la región fronteriza Arizona, California, Baja California y Sonora bajo una agenda de innovación y pertinencia así como fomentar la vinculación Internacional y la generación de conocimiento con perspectiva global se
realizó la Quinta Sesión de la Alianza Académica Internacional Cuatro Fronteras Arizona-Baja California y Sonora.

La sede de este encuentro fue la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la Ciudad de Mexicali, en presencia de diversas autoridades y académicos de educación técnica, media superior y superior de Estados Unidos y México.

La Alianza cuatro fronteras (4FrontED) está conformada en Estados Unidos por instituciones como Universidad de Arizona (“UA”), Universidad de Arizona del Norte (“NAU”), Universidad Estatal de Arizona (“ASU”), Arizona Western College (“AWC”).

Por parte de México participan la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Tecnológica de San Luis Rio Colorado, Sonora (UTSLRCS), la Universidad Tecnológica de Guaymas, Sonora (UTG), la Universidad Tecnológica de Etchojoa, Sonora (UTE) y la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora (UTH).

Forman parte de esta Alianza también: CONALEP, CECYTE, COBACH, CECATI a través de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) en Baja California, el Instituto de Capacitación de Alta Tecnología de Baja California (ICATBC), Grupo Educativo 16 de Septiembre Universidad, la Universidad Tecnológica de Tijuana, los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicio Núm. 21 y 140; así como Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicio Num. 18 y 75, Nuevos aliados por parte de Estados Unidos son también Distrito de Educación Técnica del suroeste de Yuma (STEDY), el Centro Regional por la Salud Fronteriza.

En esta 5ta sesión se realizaron diversas mesas de trabajo en áreas como: Educación, Vinculación, Enfermería, Salud, Fisioterapia, Ingeniería, Manufactura; Económico administrativas y Agroindustria.

Una de las propuestas de estas mesas resultaron la continuación de la agenda Educativa Binacional 2020 a efecto de continuar generando contenidos de enseñanza aprendizaje para todos, cuyas conferencias serán gratuitas, abiertas al público de forma presencial y en línea; el Congreso de ingeniería 2020 y Star UP weekend 4 Fronteras a realizarse en la ciudad de Yuma, Arizona, así como la conformación del Club binacional de soldadura entre otros.

La Alianza Académica Internacional se conformó el pasado 29 de marzo de 2017 a través de un esfuerzo de 4FrontED y Greater Yuma Economic Development para ampliar las oportunidades de desarrollo de la fuerza laboral para los trabajadores en las áreas del Condado de Yuma, el Condado de Imperial, Mexicali y San Luis, Río Colorado. Desde su inicio se han organizado varias reuniones y actividades de grupos de desarrollo de la fuerza laboral en los Estados Unidos y México.

Gracias a estas Alianzas se ha tenido éxito en el desarrollo de cursos internacionales de idiomas, intercambios de estudiantes, capacitación empresarial y oportunidades de empleo y la membresía en la Alianza continúa creciendo.

Por su parte la Representante de la Alianza Cuatro Fronteras en México Lic. María de los Ángeles Murillo Flores y Coordinadora de Vinculación de Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) subrayó que la educación debe impulsar las competencias y las habilidades integrales de cada persona, al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros; por ello la alianza 4 fronteras se suma a los esfuerzo de la UNESCO para transformar la vida de las personas y garantizar en la medida de lo posible una educación
de calidad, incluyente, equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Agregó que con esta alianza se ha logrado oportunidades para desarrollar en conjunto estudios, programas y proyectos de investigación, programas de licenciatura y posgrado, acuerdos académicos específicos entre UABC Facultad de Pedagogía y Harvest Preparatory Academy para temas de fuerza laboral, donde egresados de UABC se han colocado laboralmente como docentes en Arizona con todos los apoyos necesarios de estancia migratoria y costeos, además están por firmar convenio específico con Northern Arizona University para el tema de doble titulación de egresados, por lo que están revisando los contenidos curriculares.

Paul Melcher Director de Desarrollo Económico del Condado de Yuma y Coordinador del Comité de Educación de 4FrontED, comentó que a través de la Alianza se estará impulsando en la medida de lo posible desde las instituciones educativas una cultura emprendedora y de innovación, así como el fortalecimiento de habilidades gerenciales y capacidades de gestión, tecnológicas, de innovación para consolidar pequeñas y medianas empresas que se vinculen a las cadenas globales productivas de valor y así reactivar y articular los ecosistemas y coadyuvar al desarrollo económico y social en nuestra región fronteriza.

En representación del Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California Catalino Zavala Márquez estuvo presente Mtro. Gerardo Solís Benavides en Baja California en su discurso ratificó todo el apoyo para la Alianza Académica 4 Fronteras haciendo suyo el lema de esta Alianza “Las fronteras no nos dividen, nos conectan”.

Otros de los éxitos de la Alianza en la promoción del desarrollo de la fuerza laboral y los intercambios incluyen impulsar políticas públicas, movilidad internacional, intercambios, trabajo colaborativo en redes académicas y de investigación, acreditaciones académicas binacionales.