Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Empatía, constancia, visión, perseverancia y comunicación, son cualidades que un buen líder debe integrar y promover entre sus allegados para motivarlos e impulsar su desarrollo personal y así lograr los objetivos de la empresa, aseguró Ivan Trillas Franco, gerente de Mejora Continua en GKN Aerospace.

“Influir en las personas para conocer los objetivos de la empresa y que sepan que todos vamos hacia un mismo camino. Lograr que piensen y desarrollen las actividades que podemos hacer como equipo y que propongan”, comentó al definir la tarea que debe cumplir alguien que pretende ejercer un liderazgo.

La constante actualización, dijo, es esencial para reafirmar un liderazgo. Por ello es se suma importancia seguir estudiando y tomar los distintos cursos impartidos por la misma empresa.

Tecnología y Comunicación

Aunque el uso del correo electrónico y las redes sociales son ventajas tecnológicas que apoyan la comunicación, Ivan Trillas refirió que la comunicación directa debe reforzarse con juntas one on one.

“Cómo estás, cómo está tu casa, cómo te sientes, tienes alguna inquietud en la que te pueda apoyar”, mencionó, son preguntas básicas para entender mejor el estado de ánimo de una persona, y en la medida de lo posible se le debe ayudar para que logre un mejor desempeño.

Obstáculos y retos

Trillas Franco refirió que uno de los principales retos que enfrenta actualmente es el cambio generacional, factor que ha significado un impacto para el ámbito laboral dadas las expectativas que hoy se generan los jóvenes y que poco duran en un trabajo, lo que origina una constante rotación dentro de las empresas.

“Vemos muchachos muy impacientes, muchos salen de la escuela y a los seis meses quieren un puesto gerencial”, comentó al explicar que hoy en día son pocos jóvenes los que se enrolan en un centro de trabajo en el que se planteen hacer una trayectoria laboral duradera.

Aunado a lo anterior, la capacidad de adaptación a los cambios es otro de los retos que un líder debe enfrentar, junto a la toma de decisiones.
Reconocimiento

El reconocimiento al buen desempeño laboral trasciende más allá de un bono económico, comentó el gerente de Mejora Continua de GKN Aerospace, puesto que más allá de la remuneración salarial, puede tener mayor impacto emocional cuando una persona sea digna de mención por su iniciativa y esmero en el trabajo.