Redacción

Oaxaca, Oaxaca.- Durante la 46 Convención Nacional de Index, que tiene como sede la bella ciudad de Oaxaca de Juárez, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang, afirmó que sin duda el corredor transoceánico revive y es algo que se celebra en este importante evento.

Esta importante sector está convencido, dijo, que el gran corredor industrial impulsará la economía y el comercio en el sureste de México y agilizará las operaciones continentales, con la oportunidad de permear al sureste mexicano, los beneficios regionales de la industria global de México.

“Index Nacional y sus 21 asociaciones felicitan a Oaxaca por promover con el Gobierno de México, los 304 kilómetros de vía de tren para la conexión marítima entre el pacífico y el atlántico, que permitirán en menos de 10 horas el cruce interoceánico de mercancías, es parte de los proyectos regionales del Plan Nacional de Desarrollo para el corredor multimodal interoceánico”, expresó.

Aguirre Lang subrayó que este tipo de magnas obras, son muy positivas porque es una forma de corresponder a la deuda histórica que se tiene con el desarrollo del sureste mexicano.

“También vemos positivo que el próximo mes se realice la consulta pública para continuar con la construcción del Tren Maya en el sur del país”, comentó.

La inauguración de la convención estuvo a cargo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien aseguró que la entidad tiene los brazos abiertos a la inversión y toda la actitud para aterrizar los proyectos que ayuden al desarrollo de la región, la que -aseguró- ofrece un gran número de oportunidades de negocios.

Con el trabajo conjunto por Oaxaca, se lograrán crecimientos económicos sostenibles mayores al 4 por ciento anual, dijo y también señaló que por ejemplo con la infraestructura férrea, con el cambio de curvas y pendientes, el tren podrá tener una velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que está dentro de los parámetros internacionales.

Ejemplificó que en Oaxaca, concretamente en Salina Cruz, se tiene la única refinería del Pacífico y además el Gobierno de México ya autorizó que uno de los trece ductos de Pemex tenga la reconversión a gas.

“Además en el estado se cuenta con mucha energía. De Oaxaca es el 82 por ciento de la energía eólica que se consume en el país”, puntualizó el gobernador Murat Hinojosa.