LA DEMANDA TRIMESTRAL SUPERA LOS 1.5 MILLONES DE PIES CUADRADOS

Por Sandra Cervantes

Tijuana, B.C.- La expansión de empresas ha sido el principal motor de crecimiento en Tijuana, reflejado en un índice de ocupación industrial de casi un 100 por ciento, una de las tasas más altas a nivel nacional, gracias a la apuesta de los inversionistas que han decidido consolidar sus operaciones en la ciudad.

De acuerdo con Patricia Hernández, directora de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), 2019 ha sido un año de expansión, en el que las empresas ya establecidas han aumentado su capacidad de producción.

“Tenemos una bonanza tremenda, el mercado industrial de Tijuana es de 70 millones de pies cuadrados, y hay disponible menos del 3 por ciento, ocupado principalmente por expansión de empresas”, indicó.

Tales ampliaciones corresponden a sectores diversos como el aeroespacial, médico, electrónico y de logística, mientras que la ocupación industrial por nuevas empresas obedece principalmente al sector de dispositivos médicos.

“La inversión más interesante de este año es un espacio donde se hará esterilización con tecnología ETO, un proceso muy requerido y que permitirá que todo el proceso de manufactura y esterilizado se haga completo en Tijuana”, apuntó la directora.

Aseguró que el registro de expansiones es una señal positiva, ya que significa que las empresas ya instaladas se están consolidando, lo cual tiene mucho que ver con la integración de la cadena logística.

“Tenemos un mapeo de 69 espacios industriales y la realidad es que el crecimiento ha sido en todos; estamos migrando a espacios de uso mixto, ahí estableciendo oportunidades de empresas de centros de diseño o desarrollo tecnológico”, expuso, sin olvidar que es vital el desarrollo de proveedores para retener empresas.

Crecimiento exponencial del mercado inmobiliario industrial

La plataforma Solili, la cual provee información del mercado inmobiliario a nivel nacional, señala que el mercado industrial de Tijuana alcanzó casi los 76 millones de pies cuadrados al cierre del tercer trimestre de 2019, con una de las más altas tasas de ocupación en el país.

Lo anterior se debe a la inversión en la construcción de naves y parques industriales por parte de compañías como Vesta y Atisa Industrial, principalmente en la zona este de la ciudad.

Tan solo en el tercer trimestre se registró un incremento de 405.5 mil pies cuadrados, equivalente a medio punto porcentual adicional al compararlo con el segundo trimestre del año, debido al ingreso de cuatro nuevas naves industriales que se sumaron al inventario.

“La distribución de este incremento muestra un 81 por ciento sobre el corredor Florido-Boulevard 2000 y el 19 por ciento restante sobre el corredor Pacífico-Nordika. Actualmente, el mercado reporta un millón de pies cuadrados vacantes, de los cuales casi el 80 por ciento lo concentran los corredores de El Florido-Boulevard 2000 y Pacífico-Nordika”, señala el reporte.

Hernández detalló que el mayor dinamismo se ubicó sobre el corredor El Florido-Boulevard con el 42 por ciento, seguido del 32 por ciento con el corredor Pacífico-Nordika, cerrando con el 18 y el 8 por ciento sobre Otay-Alamar y Rosarito, respectivamente.

Los precios de renta reflejaron un ajuste al alza de 2 centavos de dólar, destaca el reporte inmobiliario, con un promedio de 0.44 USD/p²/mes, en tanto que la Clase A promedió un rango ligeramente mayor de 0.48 USD/p²/mes.

La demanda de espacios industriales en Tijuana es tal que la demanda trimestral supera los 1.5 millones de pies cuadrados, colocándose como la ciudad fronteriza que registra las más bajas tasas de vacancia y precios de renta estables, con oportunidades para los desarrolladores locales y foráneos.