SE PRETENDE ALCANZAR UN RANGO DE ENTRE 117 Y 127 PESOS

Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Un aumento al Salario Mínimo General (SMG), con el propósito de lograr la línea del bienestar familiar, es la propuesta que ha emitido la Confederación Patronal de la república mexicana (COPARMEX).

“Hemos propuesto que se ubique en un rango que va entre los 117 y 127 pesos para todo el país. Lo que estamos proponiendo es que se mantenga la dinámica que ha funcionado durante los últimos 3 años y que ha implicado un monto fijo en pesos denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR), que en este caso tiene que estar entre 9 y 10.43 pesos, y una evolución porcentual del 5 por ciento”, explicó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de COPARMEX.

Así lo aprobó por unanimidad el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Patronal, y le fue notificado a Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

De Hoyos Walther señaló que, después de sostener pláticas con el titular de la CONASAMI, lo ideal sería que el acuerdo se lograra antes de terminar el año, y para ello el organismo empresarial propone concretamente el primero de diciembre.

“Es para que las empresas tengan la oportunidad de hacer sus procesos y que el primero de enero [de 2020] pudiera entrar con toda normalidad”, comentó.

En el caso de la frontera, refirió, es un tema que debe debatirse con más intensidad dado que hay división de opiniones. Dijo que, por su parte, la COPARMEX está proponiendo la implementación de una sola Zona Económica, y eso implica que paulatinamente se vaya atenuando la diferencia de salarios que este año se abrió entre la frontera y el resto del país.

El dirigente empresarial detalló que con la propuesta base de aumento al salario mínimo a 117 pesos se pretende replicar el aumento histórico que se logró el año pasado, el más importante en las últimas dos décadas.

“En el caso del rango alto de 127 pesos implicaría iniciar un proceso que nos permita llegar al final del sexenio, y en eso coincidimos con el presidente López Obrador, el lograr que México tenga un salario mínimo que permita alcanzar la línea del bienestar familiar”, mencionó el presidente nacional de la COPARMEX.

Para alcanzar la línea de bienestar familiar, la cámara empresarial postula la necesidad de que el país evolucione para alcanzar, en 2024, un nivel de 243.96 pesos, para que con el ingreso de dos aportantes se puedan satisfacer las necesidades de una familia promedio mexicana (3.7 personas).

La nueva cultura salarial exige medidas adicionales que busquen el beneficio real del trabajador, como la deducción plena de prestaciones laborales, reestablecer la deducción al 100 por ciento de aportaciones para la creación o incremento de reservas para el fondo de pensiones y una reestructura del esquema de pago de utilidades para fomentar la productividad, en lo cual el Gobierno Federal tiene una importante responsabilidad.