CON 16 ESTILOS DE CERVEZA PROPIOS, CORALILLO BREWING COMPANY DA CÁTEDRA DE SABOR

Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Con 22 años de experiencia como cervecero en Tecate, Mexicali y Hermosillo, José Melquiades García Cantú, se propuso iniciar su propio proyecto de cerveza artesanal, y después de un perseverante esfuerzo y de la mano con su amigo y socio José Real, también con vasta experiencia de 30 años en el ramo, fue en septiembre de 2016 cuando nace Coralillo Brewing Company.

Con ímpetu y mucha pasión, vieron cristalizados sus esfuerzos en marzo del presente 2019 al abrir el local en el que hoy Coralillo ofrece una extensa gama de sabores y donde los comensales pueden disfrutar de música en vivo, la transmisión de eventos deportivos o simplemente pasar una tarde o noche amena con los amigos o familiares.

“Yo soy de un ranchito que se llama Los Picachos, Choix, Sinaloa, donde hay muchas serpientes de diferentes tipos pero la que más me gustó fue la coralillo por sus colores, son muy llamativos, muy vivos”, mencionó José Melquiades al explicar el origen del nombre de Coralillo Brewing Company.

Una vez abierto el tasting room, su oferta de sabores se amplió de dos a dieciséis diferentes estilos de cerveza, con la Stardust como la más gustada, una white stout con notas de café, vainilla, chocolate y un ligero toque de anís, y cuyo nombre es honor al legendario músico David Bowie.

Le sigue, refirió Melquiades, la Chicali Imperial Stout, de sabor intenso con notas de café tostado, con 8.9 de alcohol y 80 IBUs de amargor pero con un balance bien logrado con un toque de piloncillo de Sonora, cerveza idónea para el paladar que gusta de experimentar.

Las cervezas Kolsh, Blonde Ale, Hefeweizen son también de las más gustadas por los comensales, que además pueden acompañar su bebida con deliciosos platillos como el Baby Back Ribs, que consiste en sabrosas costillitas de puerco bañadas en salsa BBQ de la casa, acompañadas de papas en gajo sazonadas.

También se pueden deleitar los Wurmet Nachos con pork belly y BBQ de la casa, o los Pork Belly Tacos, una orden de tres tacos de pork belly con cilantro, cebolla morada, chile güerito y salsa macha.

“Ofrecemos calidad en el producto, servicio y variedad con la que le llegamos a todos los gustos. Casi nadie en Mexicali tiene tanta variedad de estilos propios como nosotros que tenemos 16 estilos”, aseguró Melquiades García al referirse a las principales virtudes que distinguen a Coralillo.

Por su parte, José Real anticipó una perspectiva a futuro para el crecimiento del negocio, y dentro de pocos meses se ofrecerá un espacio más confortable para el público con la apertura de una terraza y un área estilo sport bar.

Así también se proyecta añadir el proceso de enlatado para vender cerveza a bares, restaurantes y licorerías en Mexicali, Tijuana y Ensenada, con el propósito de una cobertura total en Baja California, para después distribuirse a nivel nacional.

Actualmente sus comensales, refirió, no son sólo locales, puesto que muchos provienen del otro lado de la frontera, como el Valle Imperial, Coachella, San Diego, Los Ángeles, e incluso visitantes canadienses e hindús, con la oportunidad de llegar aún a muchos más con la próxima apertura de un tap room de Coralillo en Tijuana.

José Real expuso que su largo trayecto de experiencia en ventas y la calidad de mano de obra de José Melquiades García como maestro cervecero, fue la combinación perfecta para convertir a Coralillo Brewing Company en una realidad.

“Nosotros vivimos de esto, toda la experiencia aquí está y este negocio es para heredarlo a todas las generaciones que vengan”, expresó.
Finalmente José Melquiades y José Real invitaron a todo aquel que no ha probado la cerveza artesanal, permitirse el conocer diferentes sabores y educar su paladar con una cerveza que está hecha con mucho amor y pasión, además de apoyar lo que está hecho en Mexicali.