Redacción

Tijuana, B.C.- El Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California (IT Baja) tiene sobre la mesa dos importantes proyectos en los que la empresa Huawei está interesada en apoyar y así detonar la innovación y el desarrollo.

Así lo asentó Julio Velarde Meza, presidente del Clúster, quien acompañado de miembros del consejo directivo, ofrecieron un recorrido a Mr. Shuiyong Yao (NEO), Channel Director, México Enterprise Business, y Federico Escobar, Director Comercial para la Zona Norte, por los cinco municipios.

El objetivo de este recorrido, comentó, es aprovechar los momentos de cambio en los gobiernos locales para conocer sus planes de trabajo, así como presentar al clúster y las capacidades que tiene para atender las necesidades, no sólo de gobierno sino de la industria.

“Tenemos dos grandes temas en la mesa: la creación de Smart Cities, y un proyecto de Industria 4.0, que son las grandes propuestas que estamos promoviendo a través del clúster”, indicó Velarde Meza.

El dirigente del IT Baja explicó que ante estos proyectos, la empresa Huawei está interesada en participar para que se hagan una realidad, ya que domina los temas de industria 4.0, movilidad, blockchain, entre otros.

Por ese motivo el clúster está haciendo una alianza en la que la empresa participe con tecnología, alianzas estratégicas e inversiones potenciales en el estado, destacó Julio Velarde, existiendo incluso la posibilidad de que Huawei establezca un centro de innovación en la entidad.

“Ellos están interesados en estos proyectos, y la idea es que se haga en el corto plazo, porque hay infraestructura prácticamente lista, sólo falta adecuarla, y la intención es ver cristalizado el proyecto en Tijuana el próximo año, y luego en Mexicali”, subrayó.

El líder del IT Baja señaló que la empresa Huawei es dueña de las tecnologías conocidas como 5G y sus patentes, así como de gran parte de la infraestructura de telecomunicaciones tanto en México como en Estados Unidos, de manera que el fin es enfocar el desarrollo y la innovación de software para países de América Latina y de la región estratégica con Estados Unidos, de ahí que Baja California hace la mancuerna perfecta.

Por último, el presidente del IT Baja mencionó que proyectos como el de Smart Cities ya se ha aplicado con éxito en estados como Jalisco, por lo que confía en que Baja California no será la excepción.