Redacción

Actualmente, Baja California ya cuenta con 50 profesionistas certificados en el área de ergonomía, 49 como fruto de este proyecto cimarrón (28 certificados en la 1ra generación y 21 certificados en la 2da generación), convirtiéndose en la entidad con mayor cantidad de profesionistas certificados de todo México, según indicó el presidente del Colegio Nacional de Ergonomía en México, Enrique de la Vega Bustillos.

Esta certificación tiene una validez de 6 años donde posteriormente deberán a aplicar al siguiente nivel de certificación. Históricamente Tijuana ya cuenta con 4 ergonomistas certificados, adicionales al existente, contando ya con 5 Ergonomistas Certificados en total; Ensenada tiene por primera vez a 4 ergonomistas certificados. De esta manera la zona costa de Baja California ya cuenta con 9 Ergonomistas certificados para solventar sus propias necesidades en mejora de la Salud Ocupacional y la ergonomía.

La UABC en un acto de rendición de cuentas y transparencia, presentó ante la sociedad al grupo de profesionistas que durante año y medio recibieron 400 horas de entrenamiento teórico-práctico basado en el “Modelo de formación del Ergonomista” impulsado por el Colegio Nacional de Ergonomía en México, donde 21 egresados logran la certificación como Asociado en Ergonomía en esta 2da generación, sumándose a los 28 certificados de la 1ra generación.

Este proyecto de gran impacto regional no se hubiera alcanzado sin la coordinación de la UABC con INDEX Mexicali en su concepción, con la Sociedad de Ergonomistas de México durante el entrenamiento y con el Colegio Nacional de Ergonomía en México en el proceso de certificación.

Se logró la participación de empresas de Mexicali, Tijuana y Ensenada. De Mexicali: Zahori, Grech Motors, Enginering & Labor Metal, Hirsh Industries, Timsa, Chromalloy, Kenworth, Eemsa, Skyworks, LN Safety Glass, Consorcio Ambiental; de Tijuana: V Y R Asesores en Salud Ocupacional, Smurfit Kappa, Martek, Sistemas Médicos Alaris, Fisher & Paykel Healthcare, Nellcor Puritan Bennet; de Ensenada: Electrónica Lowrance, Plenimex e Instrumentos Musicales Fender.

El objetivo primario del “Diplomado de Especialización en Ergonomía con opción a Certificación” es coadyuvar en la consolidación para Baja California de una plataforma de profesionistas reconocidos y certificados en el área de Ergonomía y Salud Ocupacional. Donde hasta hace 2 años no había ningún profesionista certificado en ergonomía en Baja California; situación crítica ante los recientes cambios en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se obliga a contemplar y realizar medidas contra los riesgos ergonómicos.

La siguiente generación de profesionistas certificados iniciara su camino hacia la certificación a finales de octubre, con sedes simultáneas en Mexicali y Tijuana. Para mayores informes comunicarse al 686-123-79-75 o al correo cnavarro51@uabc.edu.mx.