DIVIDE OPINIONES EN SECTOR EMPRESARIAL ARRIBO DE LA GUARDIA NACIONAL

Por Gerardo Yedra

Hermosillo, Sonora.- En el despliegue territorial de la Guardia Nacional, cerca de mil 900 elementos arriban de forma paulatina a Sonora como parte de la estrategia federal de combate a la inseguridad.

Los efectivos concentran sus operaciones, principalmente, en el sur del estado y en los municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme, localidades donde se ha recrudecido la violencia.

Desde la perspectiva empresarial para el combate a la delincuencia y el crimen organizado, la guardia nacional no es la solución definitiva, sino que se requiere de la asignación de más recursos y mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, indicó que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señala que la cantidad de policías por cada 100 mil habitantes deben de ser 300; en Sonora hay déficit, pues esta cifra es de 156 elementos policiacos.

Añadió que, con la llegada de los efectivos de la Guardia Nacional, se alcanzará la cifra de la ONU, pero aún falta que se asignen más recursos al tema de la seguridad en el país.

Para Luis Fernando Astiazarán, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de San Carlos, se ha notado el trabajo de la Guardia Nacional en el municipio, que recientemente registró varios hechos violentos, como la muerte de varios elementos de la policía local, y señaló que para regresar la seguridad al municipio se requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), consideró importante la figura de la Guardia Nacional en la entidad y se manifestó por la existencia de un mando único temporal.

Entre las unidades de Guardia Nacional, que ya se han visto circular por Sonora, se encuentran ambulancias, camiones para el transporte de los agentes y pickups doble cabina con aditamento para fusiles en el techo.

De acuerdo a un anuncio emitido por la Mesa para la Construcción de la Paz, a Sonora llegarán mil 870 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales entre 400 y 500 irán al sur del Estado, principalmente Empalme, Cajeme, Guaymas y Navojoa.

Según declaraciones del comandante del nuevo cuerpo de seguridad pública, Luis Rodríguez Bucio, más de 56 mil elementos del cuerpo de seguridad se encuentran desplegados en 150 coordinaciones territoriales de los 32 estados de la República.

Se informó que Sonora, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas son las entidades federativas donde se destinó el mayor número de efectivos.