“Algunas consecuencias del incumplimiento a las Obligaciones fiscales en materia de seguridad social”

La determinación de llevar una empresa al éxito consiste en una mezcla de responsabilidad y dedicación. Para esto es importante saber qué podemos hacer para que nuestra empresa pueda crecer, expandirse y prosperar. Por consecuente hoy necesitas saber que un factor primordial de aceptación hacia los clientes es apego a las obligaciones fiscales que menciona el marco legal.

De acuerdo con nuestra carta magna, es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público, para ello, el sistema tributario ha implementado diversas formas de recaudación coercitivas, las cuales, deben estar siempre en armonía con los principios de equidad y proporcionalidad fundamentales en la materia.

Bajo esta premisa, se han establecido diversos momentos en los que se debe dar cumplimiento a las obligaciones fiscales, dependiendo de la situación tributaria respectiva, por ejemplo, el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) vence el mes de abril. De no ser así, la autoridad puede imponer una multa, recargos y actualizaciones, en caso de contribuciones omitidas, con independencia de exigir el cumplimiento de la obligación de que se trate.

Se mencionan a continuación aspectos sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales:

OBLIGACIONES FISCALES:

Siempre consideré elemental el tratar lo relativo a la obligación fiscal, antes de introducirme en otros estudios; pero la perentoriedad de tratar otros temas, me lo había impedido; hoy pretendo ocuparme de este asunto. Es ineludible, antes de estudiar cualquier aspecto de las contribuciones, hacer referencia a la esencia primordial de la obligación que llevan implícita. Realmente toda contribución implica deber y todo deber, es una obligación. La obligación no es un vínculo, sino que produce un vínculo; es decir: el vínculo es una consecuencia de la obligación. Ese vínculo relaciona al acreedor y al deudor, por necesidad de la naturaleza de la obligación.

CONTENIDO DE LA OBLIGACIÓN FISCAL

Hablar de contenido de la obligación fiscal es aludir a objetos de la misma. La obligación fiscal, como cualquiera otra, puede tener como objeto dar, hacer o no hacer. En esta obligación, el objeto más frecuente y en torno del cual existen y han de cumplirse las otras, es el de dar; dar o entregar al acreedor fiscal el dinero, cuya cantidad arroja el cálculo de la contribución respectiva. No porque la entrega de cantidades al fisco, en pago de la obligación fiscal que ha de hacer el contribuyente, constituya el más frecuente objeto de esta obligación, carecen de interés o son infrecuentes los otros objetos obligacionales, pues aparejada con la responsabilidad de cubrir el importe de la obligación fiscal, existen conductas activas o pasivas a cargo de los responsables fiscales.

LOS ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN FISCAL

Toda obligación requiere de elementos, sin los cuales no existe; esos elementos son el sujeto y el objeto.

No es de aceptarse, según indirectamente queda apuntado, que el vínculo obligacional se considere elemento, pues es un efecto del deber del deudor para con el acreedor.

OTRAS OBLIGACIONES FISCALES

Así tenemos dos tipos de responsables y, consecuentemente, dos tipos de obligados. En las diversas leyes fiscales aparecen estos dos tipos de obligados, inclusive como antes ha quedado apuntado, muchas veces, en virtud del desdoblamiento de la obligación fiscal, acontece que el mismo ente es responsable fiscal y sujeto pasivo de la relación contribucional. Se discute si no implica violación de garantía constitucional, el que entidades o personas que no han realizado, o no se han colocado en el hecho generador del crédito fiscal, sean obligadas por una ley secundaria a realizar actividades en favor del fisco, sin recibir retribución. A lo anterior ha de contestarse que el artículo 31 fracción IV de la Constitución Federal obliga «a contribuir para los gastos públicos», y que cualquiera de los actos u omisiones que para ello colaboren es una contribución. En la forma indicada, no sólo quien se ubica en el hecho generador directo del crédito fiscal tiene una obligación de esa naturaleza, sino todo aquel al que la ley señala conducta u omisión relacionadas con lo fiscal, deberá cumplir. Las obligaciones de los responsables fiscales son de diversa índole; así, en general, todos estamos obligados a cooperar con el fisco, siempre de acuerdo con una auténtica ley, para que el mismo cumpla a satisfacción con la función que le tiene atribuida la ley.

Derivado de la importancia de este tema, nos permitimos recordar los momentos en que se deben cumplir algunas de las obligaciones patronales aplicables en este ejercicio, así como las sanciones señaladas para cada caso:

• Bajas de los trabajadores, 5 días hábiles siguientes a la terminación laboral.
• La sanción consistirá en seguir cubriendo las cuotas respectivas hasta el día siguiente a la presentación del aviso respectivo.
• Comunicar al lMSS cualquier movimiento sobre la situación jurídica de la negociación, durante los siguientes cinco días hábiles contados a partir de que ocurra el hecho, etc.
• Así las cosas, no está por demás recordar las obligaciones que deben cumplirse de forma recurrente, permitiendo esto, contribuir como patrones a la seguridad social de los trabajadores y sus familias.

El aporte de conciencia sobre el cumplimiento de obligaciones para ustedes como nuestros clientes nos es de mucha importancia y alerta. Ya que nosotros podemos ayudar a que los procesos apegados al marco legal sean cumplidos, con la disposición de servicios que ofrecemos, los cuales cubren estas necesidades de cumplimiento de obligaciones fiscales.

Es de relevancia saber que N1 CAPITAL lleva 16 años ofreciendo el servicio de administración de nómina a más de 600 clientes dentro de la república mexicana es una de las mejores opciones de las cuales hablando multifacéticamente, ofrece servicios fiscales y de tesorería. La información que enviaremos durante los meses, serán de interés para ti, al igual de que puedas saber que N1 CAPITAL tiene las mejores herramientas, servicios y asesoramiento dentro del marco legal en lo cierto, tomando en cuenta tus intereses como necesidades. Al igual que nos importa tu empresa, nos importas tú.