LA FAMILIA CRUZ CABRERA RESCATA Y OFRECE PRODUCTOS DE GRAN VALOR Y RIQUEZA COMO EL CAFÉ CHIAPANECO

Por Galy Zaragoza

Tijuana, B.C.- Proveniente de Chiapas, la familia Cruz Cabrera, cafeticultores de ocio, emigraron a Tijuana para después asentarse en San Diego, donde a pesar de encontrarse tan lejos de su lugar de origen no fue impedimento para que Max Cruz Cabrera, hijo del matrimonio, se reencontrara con sus raíces y diera a conocer el valor y la riqueza del producto chiapaneco, el café.

Esta negociación comenzó hace 11 años configurado como un proyecto en la mente de Max, para convertirse después en una realidad a la que llamaron “Riocha 7” en honor al Rio de la Chía, o bien a Chiapas y sus 7 regiones fisiográficas.

“Iniciamos como una cafetería donde ofrecíamos café de altura chiapaneco, para después convertirnos en una cafetería Bistro, donde la diferencia entre una cafetería, digamos normal, es que nosotros ofrecemos comida, platillos completos y sofisticados, no sólo bocadillos, que también son parte de nuestro menú, pero además ofrecemos un café de calidad, elaborado por un Barista”, señaló Max.

El primer local que establecieron fue Riocha 7, La Cabaña del Artista, ubicada en la colonia Castillo de la ciudad de Tijuana, y ahora abre sus puertas en CEART, sobre la Vía Rápida Oriente, con un concepto rustico, procurando deleitar a su clientela con bebidas de Chiapas, desayunos y comida fusión (cocina mediterránea y mexicana con un toque chiapaneco), buscando en todo momento conservar la originalidad de los platillos y sobre todo de sus bebidas.

Actualmente, exploran en el mundo de los vinos, pues además de café ofrecen una carta de algunos vinos de la región y unos más traídos desde Napa Valley. A la fecha, se han elaborado 9 maridajes en Riocha 7 CEART.

“Nos preocupamos por ofrecer producto de calidad, tradicionales, como hechos en casa, por ello el concepto de esta Cafetería Bistro nace de la necesidad de expresar que no es preciso salir del país para descubrir que aquí las cosas se pueden hacer. Elaboramos nuestras especialidades, como la pasta, el chocolate, que también es chiapaneco, y otras bebidas típicas de Chiapas, como lo es el Taxcalate, que es una bebida a base de axiote, canela, maíz y cacao, de origen prehispánico que quisimos rescatar”, comentó Max.

Además de su cálida atención, menú variado y originalidad, Riocha 7 ameniza sus días con música de piano en vivo y los domingos con alegre música de marimba, un ambiente familiar y cultural que invita a visitarlos más de una vez.

Riocha 7 CEART, ubicado dentro de las instalaciones de CEART, en Vía Rápida Oriente 15320, Zona Río Tercera Etapa, Tijuana, está abierto al público de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche y los domingos de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, mientras que Riocha 7, La Cabaña del Artista, ubicada en Calle Independencia 6213, de la colonia Castillo, abre de martes a sábado de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche y los domingos de 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.