LA ADUANA ANUNCIA DIVERSOS PROYECTOS QUE AMPLIARÁN LA ACTIVIDAD COMERCIAL DEL RECINTO PORTURARIO

Por Nicté Madrigal / Ensenada

La dinámica actual del Puerto de Ensenada y el incremento de operaciones especiales obliga a la ampliación y adecuación de diversas áreas del recinto portuario, donde en 2019 se pretende alcanzar un movimiento de carga de 325 mil contenedores.

Durante la reunión bimestral de INDEX Ensenada, el administrador de la Aduana, David Pérez Tejada, reconoció que hay periodos en los que se registra saturación en el puerto por la carga adicional.

“Se están recibiendo 6 buques semanales y esto se suma a la actividad portuaria. Por ejemplo, se están exportando 90 mil toneladas de trigo a Italia, y coque de galvanizado de petróleo para su proceso de combustión”, detalló.

Aunado a ello, dijo, habrá una operación especial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se trata de una venta de combustóleo, procedente de Playas de Rosarito, que va dirigida a Exxon Mobil.

Pérez Tejada expuso que también recibieron generadores de energía eólica para un proyecto de GE y Cemex Energy, el cual se va a instalar en el Cañón de San Matías, ubicado en la delegación del Valle de la Trinidad.

“Este auge obedece a que es la única aduana marítima del estado y la más importante del noroeste. Su ubicación estratégica es un atractivo para quienes mueven carga a granel y es, además, una alternativa a Long Beach, California”, indicó.

Centro logístico

Debido a la instalación en zonas costeras de empresas como Energía Costa Azul (IEnova), Servicios Portuarios y Zeta Gas, Pérez Tejada determinó conformar un Centro Logístico Energético, a fin de apoyar a estos consorcios en diversas gestiones, debido a la importancia de sus operaciones.

Informó que de los 19 mil 500 millones de pesos que se recaudaron en 2018, 16 mil millones de pesos son parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los buques de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Playas de Rosarito. Es decir, la cifra real de operaciones en el municipio de Ensenada ascendió a los 3 mil 500 millones de pesos.

La Aduana de Ensenada abarca hasta Playas de Rosarito, por lo que tienen autorizaciones LDA (Lugar Distinto a lo Autorizado), ya que el manejo de mercancía que puede ser riesgosa (como los hidrocarburos), no puede hacerse en Recinto Portuario. Este es también el caso de la Exportadora de Sal.

Podrían exportar camiones de Mexicali

El administrador de la Aduana informó que ha sostenido pláticas con Kenworth Mexicali, empresa que hace 60 años realizó su primera exportación en Ensenada.

Compartió que el consorcio mostró interés por realizar operaciones desde este puerto.

“Estarían exportando 90 tractocamiones mensualmente, desde Ensenada a Buenaventura, Colombia”, detalló.

David Pérez Tejada comentó que actualmente lo hacen vía terrestre hasta Altamira, Tamaulipas. Desde ese punto lo envían a Cartagena o Santa Marta, puertos ubicados en el norte de Colombia.

Crecimiento

Ensenada International Terminal invirtió recientemente 100 millones de dólares para la operación de cuatro grúas (QC y Super Post Panamax).

La Administración Portuaria Integral (API) ampliará el muelle de 300 a 450 metros.

Asimismo, el administrador de la aduana busca la asignación de personal adicional para responder más rápido y eficaz a las operaciones especiales que se dan en el puerto, pues con el cambio de administración federal se dieron reasignaciones de oficiales de comercio exterior.

Personal que operaba en Ensenada fue enviado a reforzar las aduanas marítimas de Manzanillo y Veracruz, mientras que personal de otras plazas declinó cambiar su residencia a este puerto.