ARHITAC REALIZARÁ FERIAS DE EMPLEO EN ALBERGUES Y COMEDORES COMUNITARIOS CON EL APOYO DEL INM

Por Sandra Cervantes

Tijuana, B.C.- En los próximos meses, se estima una demanda de entre 12 mil y 15 mil personas en las empresas ante la temporada alta de producción de la industria, lo que motiva a que tanto autoridades como empresarios agilicen los procesos de estadía de la comunidad migrante que permanece en Tijuana y que tiene la necesidad de trabajar.

En entrevista con Ulises Ruiz, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), señaló que cada mes se generan entre 4 mil a 5 mil vacantes, principalmente en empresas dedicadas a la manufactura.

El 80 por ciento de estas vacantes, dijo, corresponden a las áreas de producción, ensamble y empaque, mientras que el 20 por ciento restante se refiere a puestos como almacenistas, inspectores, montacarguistas, encargados de inventarios y administrativos.

El dirigente indicó que, de momento, ya se cuenta con un reporte de 3 mil personas migrantes integradas formalmente en la industria en Baja California, según cifras del IMSS, de las cuales 1,800 están en Tijuana.

“Queremos apoyarlos para que se incorporen, porque muchos de ellos necesitan trabajar, tienen familia, entonces cuidan su comportamiento; igual hay gente que no se adapta rápido, pero la mayoría cuida su trabajo”, apuntó.

Ante ello, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Manuel Alfonso Marín, mencionó que se está haciendo lo posible por agilizar la entrega de permisos, y que al mes de julio ya se habían entregado 700 Claves Únicas de Registro de Población (CURP).

“Estamos haciendo lo conducente dentro de la política migratoria mexicana, que es un ingreso al país ordenado, seguro, y también consiste en agilizar toda la documentación para que puedan estar legales y que puedan trabajar en el país”, expresó.

Llevan ferias de empleo a albergues

En lo que va de 2019, se han registrado alrededor de 7 mil repatriados que han llegado a territorio mexicano, quienes requieren del permiso correspondiente para laborar en las empresas, ya que particularmente la industria maquiladora está sujeta a estrictos controles por ser empresas internacionales.

Las personas deben contar con una identificación oficial de su país para obtener la CURP, de no tenerla, deben tramitarla en sus respectivos consulados para solicitar el permiso de estancia de 180 días.

En este sentido, el presidente de Arhitac afirmó que el objetivo es que los migrantes trabajen de manera constante y puedan renovar ese permiso por tres meses más, de tal manera que soliciten una visa de trabajo y, posteriormente, su residencia permanente en el país.

“Estamos promoviendo y acercando estas vacantes a través del INM a los albergues para atraer a estos migrantes, para ello, la dependencia está acelerando la documentación”, destacó.

De ahí que la Arhitac estará realizando ferias de empleo en los albergues y comedores, donde los migrantes podrán conocer las diferentes vacantes, así como los requisitos de las prestaciones que se ofrecen.