INDEX MEXICALI PROMOVIÓ LA SINERGIA ENTRE EMPRESAS TRACTORAS Y PROVEDORES CON ENCUENTRO DE NEGOCIOS

Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- El impulso y crecimiento de la proveeduría local es una meta a largo plazo por cumplir para la industria mexicana, por lo que uno de los principales retos por superar es la carencia de materia prima especializada.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) de Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, precisó que existe un porcentaje mínimo de integración de proveeduría local en Baja California, por debajo del 3 por ciento.

“Desarrollar el proveedor local para que se pueda integrar más a la industria de exportación, porque sí, es cierto que hay industria de exportación que requiere materia prima muy especializada que no se encuentra en la región y que muchas veces la tienen que exportar”, comentó.

No obstante, el líder de los industriales en la capital bajacaliforniana aseguró que el mercado mexicano tiene la habilidad para impulsar el desarrollo de este sector, pero demandará un gran esfuerzo coordinado.

“Se necesita capacitación, certificaciones, que realmente algunos gobiernos lo han tenido, otros no lo han tenido, pero creo que es un trabajo mutuo entre el gobiernos y entidades empresariales”, comentó Delgado Sánchez.

Agregó que algunas empresas en el área de maquinados han tenido éxito, pero insistió en que la materia prima especializada es una de las principales demandas por cumplir, esfuerzo que implica un costo mayor para los proveedores.

Encuentro de negocios

En la capital del estado se realizó el Primer Encuentro de Negocios Mexicali Industrial 2019, cuyo propósito fue acercar a las empresas tractoras con los proveedores locales.

Honeywell Aerospace, Furukawa, HH Global México, Newell, Spectrum y Constellation Brands fueron las empresas tractoras participantes en el evento, donde se lograron concretar más de 70 citas, en las que más de 60 empresas proveedoras tuvieron la oportunidad de ofertar sus servicios.

Mediante el sistema de gestión, las empresas compradoras aceptan o rechazan las solicitudes de citas enviadas por los proveedores según su criterio, y de esta manera se genera previamente una agenda de citas de negocio.

Julio César Cuevas, director de Mexicali Supply, como parte de los principales organizadores, comentó que las industrias compradoras tienen requerimientos todos los días, por lo que este primer acercamiento funge como herramienta que se replicará en Tijuana y Ensenada.

Por su parte, el presidente de Index Mexicali, Delgado Sánchez, expuso que posteriormente se evaluarán los resultados del encuentro para conocer a fondo si tuvo un impacto positivo.