Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- El presidente de la Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackhaller encuentra aspectos positivos y negativos en el Paquete Económico 2020, factor clave para pronosticar los ingresos y egresos del Gobierno Federal.

“Por el lado positivo vemos que efectivamente se está cumpliendo con la promesa del gobierno del presidente López Obrador de tener siempre balanceado el gasto y el ingreso, qué significa, que no hay déficit primario”, declaró.

Destacó también que no hay un incremento en impuestos, pero en contraparte refirió que sí los hay en gravámenes como el IEPS, las bebidas y la “comida chatarra”.

Aunque no se trata de un impuesto como tal, sino de una retención, Elorduy Blackhaller calificó de preocupante el que haya un incremento al ahorro de todos los mexicanos por parte del SAT.

“Antes nos retenía el 1.05 por ciento de todo lo que tengas en tu cuenta de ahorros, ahora lo subieron de 1.05 a 1.45, es un incremento muy importante y sobre todo una actividad que se debería de fomentar, no se debería de gravar”, comentó el líder de Coparmex Mexicali.

Expuso que mientras el Gobierno Federal pronostica que la economía crecerá al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tales expectativas contrastan con el nulo crecimiento económico de este año que fue de 0.

Añadió que en el pronóstico de todos los bancos y expertos en la materia auguran un crecimiento por debajo del contemplado por el gobierno, por lo que se anticipa un panorama complicado para lograr tales números.

“Por otro lado nos preocupa que más y más de nuestros impuestos se están yendo a programas sociales y menos a inversión, y lo que va a hacer que en la economía nos vaya bien a todos es que se tiene que invertir por parte del gobierno y del sector privado”, mencionó.

Por otra parte, Elorduy Walter vio con buenos ojos el que se pretenda gravar a plataformas digitales.