Por Michel Torres

Rosarito, B.C.- “La política tiene secuestrado al comercio”, sentenció Emilio Cadena, experto en negociaciones bilaterales, presidente y ceo de Grupo Prodensa en su conferencia “La competitividad de la manufactura de México en el contexto global” en la 5ta edición del DIMBC.

Planteó que las reglas en el libre comercio han cambiado con el paso de los años, y señaló que incluso en el T-MEC se dan condiciones en las que realmente no existe un libre comercio.

Diversas ciudades de México, refirió, tienen grandes posibilidades al competir por la Inversión Extranjera Directa (IED), sin embargo también compiten con ciudades al otro lado de la frontera.

“No usan de repente, la posibilidad de tener a otra ciudad de México cerca como una parte de competitividad pero para la ciudad del otro lado no para nosotros”, explicó Cadena.

Expuso que la competencia por el reclutamiento del talento en la industria actualmente no se delimita a lo local, sino que es global.

“En Alemania y en la República Checa nos están pidiendo ingenieros, bilingües”, citó como ejemplo el presidente y ceo de Grupo Prodensa.

Las futuras elecciones en Estados Unidos, mencionó, tienen repercusión directa con la relación comercial con México, puesto que la incertidumbre generada por la imposición de aranceles afecta inminentemente las potenciales inversiones en territorio nacional.

El cambio del régimen en el país, sumado a la corrupción, la inseguridad, la incertidumbre jurídica, pocos liderazgos y la baja competitividad en el país, dijo, son retos que México debe afrontar y que también repercuten en la competitividad manufacturera.