Redacción

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang, fue claro al señalar que “hoy, en plena evolución de nuevos paradigmas en México, no perdamos el enfoque de que la tributación internacional y los modelos de cumplimiento fiscal para el mercado de consumo mundial de las manufacturas, deben hacerlas más rápidas, a mayor volumen y a costos más competitivos que resulten de una plataforma de cumplimiento fiscal que motive la inversión”.

Por tanto, planteó que el avance de la industria manufacturera de exportación, requiere sentido de oportunidad para que el cumplimiento fiscal coincida con los criterios globales que dan destino a las inversiones.

Óscar Mata Cortés, director nacional del Comité Fiscal de Index, expresó que el sector maquilador de exportación, requiere un enfoque fiscal especial.

Argumentó que la realización del foro “es porque estamos convencidos de que debemos estar actualizados e informados”.

Aguirre Lang, comentó que la materia fiscal en la actualidad y sobre todo para el sector manufacturero de exportación, es una de las “asignaturas nacionales más apremiantes que buscamos afianzar y clarificar con el gobierno de México para un comercio internacional más exitoso”. Explicó que la entrada del T-MEC y la automatización digital en el cumplimiento fiscal, fue lo que motivó a index Nacional a realizar el foro y el argumento es porque “proponemos una responsabilidad compartida con el gobierno de México”.

“En materia fiscal el Consejo Nacional index, trabaja en una agenda clave para la industria más global de México y con la autoridad federal, buscamos el acuerdo mutuo para que la industria de exportación logre más certidumbre jurídica y económica”, afirmó Luis Aguirre.

Aguirre Lang también refirió que en el próximo mes de octubre se realizará la edición 2019 del B2B, en coordinación con la Secretaría de Economía, el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno de Querétaro. Estos encuentros, agregó, “son muy provechosos”, por ejemplo, del 2015 al 2018 se ha logrado sustituir importaciones temporales por el 4.5 por ciento del total y éste suma aproximadamente 200 mil millones de dólares. Es un gran beneficio para lograr una balanza comercial positiva.

Aseguró que en Index Nacional le seguirán apostando a México por los más de 3 millones 100 mil de empleos que generan y las más de 3 mil 600 empresas socias.

“Es un signo de lealtad productiva y contribución nacional, representando casi el 18 por ciento del total de trabajadores registrados ante el IMSS”, comentó.

Informó también que, al cierre del primer semestre del 2019, la industria maquiladora de exportación ofrece de nuevo buenas cuentas. Las exportaciones rebasaron los 129 mil 125 millones de dólares y la inversión extranjera directa los 18 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 1.5 por ciento en comparación del mismo periodo del 2018. Lo anterior demuestra una vez más la confianza que se tiene en México, dijo tras agregar que el sector también es campeón en generación y entrada de divisas, por arriba de las remesas, el turismo y las exportaciones petroleras.