EN CASI 4 AÑOS, SE HAN CREADO 77 MIL NUEVAS FUENTES DE TRABAJO

Por Gerardo Yedra

Hermosillo, Sonora.- En lo que va del año, Sonora sigue destacando en el país y se ubica como una de las entidades con mayor generación de empleos a nivel nacional, aseguró el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

El funcionario estatal resaltó que, durante los primeros cinco meses de 2019, se generaron 18 mil 851 nuevos empleos en la entidad, lo que representa el 6.2 por ciento del total nacional, para sumar 77 mil 321 nuevos empleos en la actual administración estatal.

El anuncio lo hizo en presencia de los presidentes de las cámaras empresariales: Arturo Fernández de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Gabriel Zepeda de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Eduardo Portugal de la Asociación de Mineros de Sonora A.C. (AMSAC) y Jorge Othón, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Hermosillo.

Vidal Ahumada mencionó que, pese a la ola de desempleo que se generó, sobre todo en la Ciudad de México y el Estado de México, según registros del IMSS, Sonora es de los estados que se han mantenido generando empleos nuevos.

“En los tres últimos años de la administración anterior se generaron alrededor de 30 mil empleos, aproximadamente, y en lo que va la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich se han generado 77 mil empleos, aproximadamente, y en lo que va de este año son 18 mil empleos”, detalló.

El Secretario de Economía del Estado informó que Sonora, junto a la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Baja California y el Estado de México, son las entidades que más empleos nuevos han generado en el país y representan el 70.3 por ciento del empleo a nivel nacional.

Vidal Ahumada dijo que en Sonora, de acuerdo a estos datos, el desempleo es de 61 mil plazas, en una población económicamente activa de un millón 450 mil personas, lo que sin duda, agregó, sigue siendo un reto para el gobierno estatal.

Añadió que un gran porcentaje se ubica principalmente en el sur de la entidad y un poco en el Río de Sonora, región para la cual existe un programa activo organizado por los legisladores locales, los alcaldes de los municipios y la administración a su cargo en economía.

Finalmente, comunicó que en el corto plazo habrá muy buenas noticias, sobre todo para Ciudad Obregón, donde se trabaja para atraer una inversión muy importante para establecer talleres de mantenimiento y atención a aeronaves, como helicópteros rusos que utilizan algunas corporaciones de seguridad y que antes se debían llevar hasta ese país de origen, lo cual ya no será necesario, entre otras grandes inversiones por venir en diferentes sectores.