EN SEPTIEMBRE U OCTUBRE, PODRÍA CONCLUIR LA ESPERA

Por Laura Quintero

Ciudad de México.- A dos años de que inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras más de un año de complicadas negociaciones, los presidentes de las tres naciones firmaron lo que ahora sería el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero ocho meses después aún está en vilo su ratificación, aunque es probable que la espera culmine este año.

“La firma de los tres países restó un poco de incertidumbre, pero en lo que a la relación comercial de México con Estados Unidos, principalmente, ésta no se eliminará del todo hasta que el acuerdo no esté ratificado”, indicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (IDIC).

El 30 de noviembre de 2018, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron la modernización del acuerdo trilateral que dejaría de ser TLCAN para convertirse en T-MEC, éste tendría que ser ratificado por los Congresos de los tres países, pero a ocho meses de la firma y tras varios desencuentros, sólo ha sido ratificado por México, aunque, el 27 de mayo, Canadá inició los trabajos para hacer lo mismo, pero en Estados Unidos se concentra el mayor número de dudas.

Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), mencionó que, en Estados Unidos, el T-MEC “no es impopular y no hay razón para que no pase”.

En el marco de su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que confía en que entre septiembre y octubre será aprobado.

“Lo hablamos con el ministro de Hacienda de Canadá en la reunión de Osaka. Me dijo: No se preocupe, nosotros tenemos mayoría, nada más queremos aprobarlo de manera paralela a Estados Unidos”, aseguró el funcionario.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, comentó que el temor que había sobre la ratificación del acuerdo se ha disipado, y reafirmó que “hay muchas probabilidades de que la ratificación se dé en septiembre u octubre”.

México y Estados Unidos tienen un intercambio diario de alrededor de mil 700 millones de dólares. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el comercio de México con Estados Unidos y Canadá significó el 65.3 por ciento de todo lo que comercializó en 2018, del cual el 96 por ciento lo realizó con el país vecino. Además, las exportaciones entre las tres naciones crecieron más del 500 por ciento en los últimos 25 años.

¿Trump tiene un Plan B?

Las amenazas del presidente Donald Trump no han cesado, el 15 de junio del presente año declaró en un noticiero estadounidense que, en caso de que el Congreso de Estados Unidos no ratifique el convenio trilateral, tiene un “Plan B” y es mejor.

“No es creíble y menos cuando la jornada electoral está cada vez más cerca en Estados Unidos. Trump necesita ganar el medio oeste, lo que se llama el cinturón de maíz, y Texas y Oklahoma, y éstos son importantes exportadores de México”, aseguró Luis de la Calle.

De acuerdo con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los demócratas trabajan para destrabar algunos asuntos que bloquean la ratificación del convenio. Sin embargo, mientras no se ratifique la incertidumbre para el mercado mexicano, podría aumentar, opinó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).