EN EL MARCO DE SU TERCER ANIVERSARIO COMO FIRMA INDEPENDIENTE, ABORDAN LOS MÁS RECIENTES CAMBIOS EN OPERACIÓN ADUANERA

Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Vértice, firma distinguida desde su inicio por ser un equipo multidisciplinario, profesional, pero sobre todo joven y con muchas ganas de trabajar, y cuya principal intención con el cambio de imagen e instalaciones fue lograr concordancia entre éstas.

El enfoque fue lograr que, desde el nombre comercial hasta los colores y la tipografía reflejaran ese espíritu innovador. En lo que respecta a las instalaciones, se adoptaron contenedores marítimos como oficinas, incorporando elementos de comercio exterior y protegiendo a su vez el medio ambiente, pues se reutilizan aun cuando ya finiquitaron su vida útil comercial.

Ana Paola Montaño Nieto, Socia de Comercio Exterior y Aduanas, narró que Vértice cumplió su tercer aniversario, con una satisfactoria experiencia como empresa en consultoría de comercio exterior.

La firma ha dedicado un incansable esfuerzo para que sus entregables destaquen por su calidad y constante mejora, y así sumen y eleven el estándar de cumplimiento.

Al ser un rubro de consultoría ampliamente competitivo y demandante, Vértice realiza consultas las 24 horas los 7 días de la semana durante todo el año.

“Es muy gratificante concluir un servicio y que el cliente quiera que lo apoyes con otro proyecto. Se me vienen a la mente dos empresas que siempre que los vemos nos piden que implementemos algún nuevo servicio o desarrollemos algo para ellos”, aseguró.

Montaño Nieto se expresó infinitamente agradecida por la confianza depositada en Vértice, por todos los clientes y prospectos, quienes actúan como los principales promotores a nivel nacional de la firma.

Vértice Consultores cuenta con las siguientes líneas de servicio:

• Consultoría general
o En materia de Comercio Exterior.
o Cálculo Automatizado de Contribuciones.
o Análisis Arancelario.
o Avisos, permisos y certificados de importación (COFEPRIS, SAGARPA, SENASICA, SE).
o Inscripción en Padrones de Importadores.
o Apoyo en Atención a Requerimientos, Cartas Invitación, Visitas de la Autoridad.
o Obtención de DataStage.
• Certificaciones y programas
o Programa IMMEX y ampliaciones.
o Certificación IVA e IEPS y mantenimiento.
o Operador Económico Autorizado y mantenimiento.
o CTPAT y mantenimiento.

• Auditoría
o Auditorías y Mantenimiento de Anexo 31
o Auditoría de Anexo 24
o Inventario de Activo Fijo
o Auditorías Preventivas de Comercio Exterior
o Auditoría de Procesos

• Operación aduanera
o Proveer personal in-house
o Coordinar importaciones, exportaciones, padrones y programa IMMEX

• Servicios Legales
o Litigio derecho corporativo y comercio exterior.
o Constitución de personas morales.
o Redacción de contratos comerciales.
o Procedimientos procesales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
o Coadyuvancia en juicios de nulidad y acuerdos conclusivos ante PRODECON.

Alta demanda

Dada la experiencia adquirida, Jorge Ricardo Dahdah Cuevas, Socio Fundador, expuso que la demanda de servicios depende de la postura de la autoridad en el momento y de los cambios fiscales ejercidos tanto en el gobierno nacional como en el país vecino.

“Este año se están abriendo auditorías a por lo menos dos empresas de Mexicali cada mes, así que los servicios que más nos están pidiendo son: apoyo en la auditoría para los que apenas acaba de llegarles el SAT; juicios de nulidad y acuerdos conclusivos ante PRODECON para los que llevan algunos meses en auditoría, y Auditorías Preventivas de Comercio Exterior para quienes no les ha llegado el SAT, pero quieren saber cómo está su empresa y poder corregir”, explicó.

Ana Paola Montaño, agregó que se han añadido nuevas líneas de servicio, como certificaciones de seguridad en la cadena de suministro, operación aduanera, personal in-house, capacitación, y recientemente se implementó auditoría de procesos.

Experiencia y capacidad probada
Desde un principio, y en el contexto actual, Vértice se ha dado a la tarea de hacerle frente a la incertidumbre generada por los constantes cambios fiscales y aduaneros, con un equipo de trabajo que es consciente de que debe ir de la mano con el cliente, conocer a fondo la operación de su empresa y asumir con firmeza el reto de lograr una sinergia entre el sector público y privado para una operación aduanera sin fallas.

“El enfoque está en establecer una relación integral y de confianza, tal como la que tenemos con las autoridades, y, sobre todo, no vamos a ofrecerte o prestarte un servicio que no supla directamente a tus necesidades. Ofrecemos soluciones en comercio exterior, no más dolores de cabeza”, afirmó Ana Paola Montaño.

Jorge Dahdah aseguró que la actualización y capacitación son esenciales, tanto para el personal como para el cliente, con retos habituales como la Base Legal, cuya legislación cambia por lo menos una vez al año. El tiempo también es primordial, dada la urgencia de todo proyecto en el comercio exterior y las aduanas; además, deben mostrar responsabilidad, ya que al no existir regularmente un departamento de aduanas en las empresas, en consecuencia, la firma consultora debe asumir a consciencia su tarea.

Valores de trabajo

Los valores que guían cada día en Vértice son la responsabilidad, la honestidad, la puntualidad, la vocación de servicio, la confidencialidad y la confianza.

El reto y satisfacción más grande para Vértice es la oportunidad de crecer tan rápido en un sector que está totalmente dominado por hombres y la vieja escuela, siendo una empresa con mayoría de mujeres y un promedio de edad menor a 30 años.
*Agradecimiento especial a Grupo TMM por permitir al equipo de Vértice utilizar sus instalaciones en Ensenada para la sesión fotográfica.