ALREDEDOR DE 100 MIL COLABORADORES USAN EL SERVICIO DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD

Por Sandra Cervantes

Tijuana, B.C.- Ante el problema creciente de accidentes y unidades irregulares, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) realizará una exhaustiva revisión de las empresas que prestan servicio de transporte de personal, ya que diariamente transportan a alrededor de 100 mil empleados.

En entrevista con Ulises Araiza, presidente de Arhitac, señaló que en el último año se han registrado al menos 10 accidentes de tránsito de unidades que prestan servicio de transporte a las empresas; dos tuvieron consecuencias fatales.

“Se ha incrementado el número de incidentes en el último año, y para nosotros es una prestación que para la empresa cuesta cerca de un millón de dólares al año, entonces tenemos que ver que sea un gasto bien invertido, además que es una preocupación para las empresas el salvaguardar la seguridad de su personal”, indicó.

El dirigente subrayó que diariamente se transporta a poco más de 100 mil trabajadores en la ciudad de Tijuana, siendo las vías rápidas donde se suele abusar del exceso de velocidad, por lo que Arhitac se dará a la tarea de hacer una lista de todas las empresas que prestan el servicio.

Y es que, de un total de 250 industrias afiliadas, el 70 por ciento ofrece el servicio de transporte, de ahí la preocupación de las empresas por verificar que sean unidades regulares y en buenas condiciones, así como choferes que cumplan con los requisitos para conducir (contar con licencia de manejo, antidoping, cursos de capacitación, entre otros).

“Estamos haciendo una alianza con la Asociación de Transportistas de Tijuana para que el servicio que utilizan los asociados cumpla con los requisitos, promover a las empresas que sí están inscritas y regulares, y establecer mesas de trabajo conjuntas”, destacó Ulises Araiza.

Agregó que alrededor de 23 empresas transportistas están registradas como regulares ante la autoridad, pero aun así hay quienes no cumplen al 100 por ciento con los lineamientos, de manera que las incumplidas serán evidenciadas para que no continúen prestando su servicio.

El presidente de Arhitac ejemplificó que el parque vehicular de las empresas transportistas debe renovarse, pues en años anteriores solían importar unidades viejas, pero las regulaciones mexicanas ahora exigen que sean unidades nuevas, las cuales se verifican cada dos años.

“También queremos erradicar el mito de que las empresas ofrecen servicio deficiente por no pagar, cuando es lo contrario. Así como nos importa la producción de nuestras empresas, también nos importa nuestro capital humano”, aseguró.

Finalmente, Araiza resaltó que una acción más que tomará la asociación es conformar una red de donadores de sangre entre las 250 empresas afiliadas, a fin de contar con esa opción cuando ocurra algún incidente.