LÍDERES EMPRESARIALES CONSIDERAN INCONSTITUCIONAL CAMBIAR LAS REGLAS, YA QUE VIOLAN LA DECISIÓN DEL ELECTORADO

Por Sandra Cervantes

Tijuana, B.C.- Luego que el Congreso del Estado aprobara la ampliación de la gubernatura de Baja California de 2 a 5 años, líderes empresariales manifestaron su inconformidad ante lo que calificaron como un acto inconstitucional.

Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), expresó que los residentes de Baja California votaron por una gubernatura de 2 años, y que resulta ilógico modificar el mandato, aun cuando no se ha asumido oficialmente.

“Es ilógico e inconstitucional que después de que se haya iniciado este proceso alguien quiera venir a cambiar las reglas a mitad del partido, no se vale y no se puede. Consideramos que está en contra de la constitución y lo reprobamos”, sentenció.

Dijo que a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es que los organismos afiliados como Deitac expresarán su inconformidad, así como las medidas a tomar, mismas que, de momento, se limitan a buscar el diálogo.

De hecho, el CCE emitió un comunicado en el que exhortó a los legisladores a respetar el Estado de derecho, y solicitó que se reconsidere la iniciativa de ampliación del periodo de gubernatura de Jaime Bonilla.

Asimismo, consideró inconstitucional la decisión del Congreso de Baja California de modificar la Constitución del Estado, violando la decisión de los electores que votaron por un periodo de 2 años y no de 5.

Por su parte, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (Aimo), indicó que, de llegar a proceder la ampliación de gubernatura, significaría un mal mensaje para la democracia en México.

“Hace varios años se había consensuado en el Congreso que sería de 2 años, cuando entran los competidores a buscar la gubernatura ya sabían cuáles eran las reglas y sería un revés para la democracia tanto para el gobierno federal como para el gobierno estatal”, afirmó.

Mientras, Marcello Hinojosa Jiménez, presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Zona Noroeste, prevé que habrá acciones legales para evitar la medida, aunque a su juicio, dos años es un periodo de gobierno corto para establecer proyectos de gobierno.

Sobre todo, agregó, durante ese periodo, porque un año estará dedicado nuevamente a cuestiones electorales.