Redacción

Ciudad de México.- A través de su indicador #MásSeguridad, la plataforma #DataCoparmex mide el grado de criminalidad que sufren las empresas y así es posible identificar situaciones de riesgo con prontitud y diseñar estrategias a fin de evitar que estos fenómenos se sigan presentando en la república.

En México más de la mitad de las empresas COPARMEX fueron víctimas de algún delito en el último año. El porcentaje de empresas víctimas de algún delito pasó de 51 a 56 por ciento de julio de 2018 a julio de 2019, es decir, un aumento de 5 puntos porcentuales en un año. En 25 de 31 estados el porcentaje de empresas víctimas es superior a 50 por ciento.

Los principales delitos que reportan los socios COPARMEX son el robo de mercancía, dinero o equipo de tránsito (22 por ciento), el robo total o parcial de vehículo (19 por ciento) y la extorsión y cobro de piso (15 por ciento).

Las cuatro entidades con mayor porcentaje de victimización empresarial en el último año fueron: Morelos (75 por ciento), Guanajuato (70 por ciento), Colima (66 por ciento) y Oaxaca (66 por ciento). Las condiciones para los empresarios en el estado de Morelos son preocupantes, en donde 3 de cada 4 empresarios socios de COPARMEX ha sido víctima de algún delito.

Por su parte, las cuatro entidades con menor porcentaje de delitos en contra de empresas en el último año fueron: Chihuahua (37 por ciento), Coahuila (41 por ciento), Yucatán (43 ciento) y Nayarit (45 por ciento). A pesar de que estas son las entidades con menor porcentaje de delitos en contra del empresariado, el porcentaje de victimización es elevado lo cual habla de una situación de inseguridad grave y generalizada en el país.

Asimismo, las cuatro entidades que registraron el mayor crecimiento en materia de inseguridad empresarial fueron: Colima (de 43 a 66 por ciento), Tlaxcala (de 28 a 47 por ciento), San Luis Potosí (de 40 a 59 por ciento) y Baja California Sur (de 41 a 57 por ciento). Estas entidades tuvieron aumentos superiores a 15 puntos porcentuales de julio de 2018 al mismo mes de 2019.

Desde COPARMEX hacemos un llamado para que los niveles de victimización del empresariado disminuyan. Es necesario crear un ambiente de seguridad
en donde las personas y las empresas puedan desempeñar actividades productivas de forma segura y sin ser víctimas de algún tipo de delito.
Sólo así se logrará impulsar el desarrollo económico de México.

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx