Redacción

Ensenada, B.C.- Con cientos de comensales que disfrutaron de platillos elaborados a base de pescados y mariscos, rebasó sus propias expectativas el IV Festival Gastronómico “Cocina la Baja”.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch, reconoció el entusiasmo de pescadores y acuacultores, así como la creatividad de distinguidos chefs del Estado, quienes participaron en más de 30 binomios de degustación.

Arjona Rydalch y el Secretario de Turismo (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan, destacaron que los productos marinos de Baja California están en boca de todos, pues lograron incrementarse las exportaciones en un 30 por ciento, y crecieron los visitantes atraídos por la gastronomía.

Se dijo que la producción pesquera y acuícola le ha dado a la entidad prestigio nacional e internacional, y Cocina la Baja es una buena muestra de la trayectoria lograda y el destino de quienes aquí vivimos.

En el encuentro los cerca de mil asistentes disfrutaron además de música en vivo, vinos de la región y cerveza artesanal, así como cocinas demostrativas, corte y preparación de pescados, un concurso de ostiones y sana convivencia para toda la familia.

El concurso gastronómico fue ganado por Conservas de San Felipe y Cava de Marcelo, con un platillo a base de pez sierra, del Golfo de California, asado a la parrilla y presentado sobre cama de cous-cous fresco.

El segundo lugar fue para Campo Núñez, también del Golfo, y el restaurante Cuatro Cuatros, con almeja generosa en sake y vinagre de arroz, algas tostadas y zetas rosas, además de salsa de hueso de aguacate y chapulín tostado.

En tercera posición quedaron Aqualap y Encuentro Guadalupe, con una tostada de mejillón al vapor, salsa de jalapeño quemado en leña de encino, salsa de kale, arúgula, chile morita y semillas tostadas.