TRAZABILIDAD, PRESERVACIÓN DEL PRODUCTO Y ENTREGA GARANTIZADA SON DISTINCIONES DE LA COMPAÑÍA FRANCESA

Por Gerardo Yedra

Hermosillo, Sonora.- Con 15 plantas en el mundo y casi cuatro años en el estado de Sonora, la empresa Figeac Aero, de origen francés, se consolida como una de las principales proveedoras de la industria aeroespacial, afirmó Gilles Moreaux.

El director de la planta Figeac Aero México mencionó que las empresas hermanas que pertenecen a la misma cadena tienen presencia en Estados Unidos, Francia, África, China y Arabia Saudita.

“Figeac Aero México ha superado sus proyecciones y expectativas en menos de 5 años, es por eso que estamos orgullosos de decir que este proyecto ha avanzado más rápido y con más éxito del planeado”, señaló.

Con una plantilla de 230 empleados, actualmente fabrican elementos para puertas de aviones 787 Dreamliner, siendo Grupo Latécoère el principal cliente en Sonora, además de exportar sus productos a República Checa e indirectamente a Estados Unidos.

Para Gilles Moreaux, ser proveedores de la industria aeroespacial representa todo un reto, por lo que se han vuelto eficaces en dominar e implementar procesos para garantizar la trazabilidad, preservación del producto, control de instrumentos de trabajo, pero sobre todo se han apegado a las fechas de entrega.

Figeac Aero México cuenta con la certificación europea de calidad para el mercado aeronáutico: “EN 9100”, Certificaciones NADCAP: “Chemical process”, “Heat treatment” y “NDA”.

El director de la planta mencionó que para lograr el avance que se ha tenido en poco tiempo, de pasar de una superficie de 3 mil a 8 mil 500 metros cuadrados, se requiere de procesos armoniosos y de buen ambiente laboral.

Señaló que existe buena remuneración para sus empleados, además de que constantemente se ofrece capacitación y crecimiento a los jóvenes para conservar su permanencia por varios años en la empresa.

La presencia de Figeac Aero México en Sonora vino a reforzar el clúster de manufactura espacial en México, que tiene 60 empresas que generan más de 10 mil empleos especializados.

La visión de la empresa es convertirse en el primer subcontratista aeroespacial en Europa y el segundo a nivel global en su área, con la fabricación de componentes para puertas de los aviones Boeing 787, servicios de diseño, fabricación y montaje de subconjuntos.

Entre sus clientes a nivel mundial incluye a Airbus, Embraer, Boeing, Bombardier, ATR, Eurocopter y Gulfstream, entre otros.