ESPECIALIZADA EN CONECTORES PARA USO AEROESPACIAL, LA EMPRESA CUENTA CON CAPITAL HUMANO ALTAMENTE CALIFICADO

Por Nicté Madrigal

Ensenada, B.C.- Ubicado en el número 12 de los países exportadores y con más de 8 mil 500 millones de dólares en exportaciones, México se ha convertido en uno de los destinos más importantes dentro de la industria aeroespacial.

La confianza de los inversionistas, la mano de obra calificada y la especialización de los trabajadores colocan a Ensenada en un sitio privilegiado dentro del sector; empresas como MTI S.A de C.V han contribuido a ello.

En MTI, un equipo compuesto de un poco más de 70 personas trabaja con la conciencia de que la precisión, la experiencia y la confidencialidad son claves para mantener el vuelo en la fabricación de conectores para uso aeroespacial.

Elaboran piezas para los sistemas de combustibles de los aviones, para las conexiones de aire y de lubricantes, aditamentos para las mascarillas que se disponen para ser utilizadas en casos de emergencia, así como componentes para los extinguidores que exigen las normas oficiales.

“Lo que hacemos para la industria aeroespacial es muy particular porque, así como los aviones tienen horas vuelo, los equipos tiene horas de servicio. Es fundamental garantizar la calidad, la efectividad y con ello la seguridad”, comentó José Antonio Ramírez Olmedo, gerente de la planta.

La precisión y la dedicación de cada uno de los miembros de MTI los mantiene como una empresa fuerte y consolidada dentro de la industria aeronáutica.

Especializados en metalmecánica producen piezas de prueba o “Primeros Artículos”, ya sea basado en prototipos o a partir de una idea, un dibujo, o una petición específica del cliente.

“Nos mandan especificaciones, y nuestros ingenieros proyectan, diseñan y programan con software especiales y presentan las propuestas, por ello se tiene especial cuidado en la confidencialidad”, indicó Ramírez Olmedo.

El personal cumple continuamente con la entrega de lotes que van desde 15, hasta 20 mil piezas.

Una historia de 13 años

El gerente de planta relató que fue en 2006 cuando los inversionistas de MTI vieron a Ensenada como una tierra de oportunidades, por lo que decidieron iniciar operaciones con un equipo conformado por cinco personas en un pequeño taller ubicado en la calle Delante, en el primer cuadro de la ciudad.

Cuatro años después, un nuevo consorcio tomó las riendas del negocio, y para 2010, con más empleados, un empresario más apostó por el trabajo y la gente de MTI.

Ante la necesidad de mayor espacio, trasladaron su planta de operaciones a la delegación de Maneadero, ubicada a unos 20 kilómetros del centro de Ensenada.

A lo largo de estos 13 años, el conocimiento técnico adquirido entre los trabajadores, la capacitación continua y la suma de profesionales de la ingeniería para las áreas de calidad de procesos, producción y planeación, consolidan un equipo fuerte y deja pocas posibilidades a la rotación de personal.

Ramírez Olmedo indicó que el uso de la maquinaria requiere de personal especializado que maquina materiales como Nitronic 40, Acero Inoxidable, Aluminio, Bronce, Plásticos y Acrílicos, entre otros.

Aunque la empresa sólo tiene una planta de manufactura en México, particularmente en Ensenada, los productos se distribuyen desde Estados Unidos y un punto ubicado en Reynosa, Tamaulipas.

Proyecto de expansión

José Antonio Ramírez informó que MTI contará con maquinaria nueva y operarán en una nave industrial más amplia y moderna.

El arribo de más equipo adquirido también les permitirá ampliar su plantilla laboral en un 10 por ciento a corto plazo, mientras que a mediano o a Largo plazo el equipo podría alcanzar las 100 personas.