Redacción

Ciudad de México.- Víctor M. Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recibió a un grupo de congresistas estadounidenses con el fin de intercambiar opiniones sobre el capítulo ambiental del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Durante la reunión, en la cual estuvo acompañado por Jesús Seade, Subsecretario de América del Norte de la Cancillería, así como por funcionarios del sector ambiental, señaló que el T-MEC recoge en su capítulo 24 la amplia experiencia de colaboración en América del Norte en materia ambiental. Una vez que entre en vigor, el tratado permitirá ampliar esta cooperación e impulsar proyectos en la frontera México-Estados Unidos.

América del Norte cuenta con arreglos institucionales para atender los asuntos ambientales regionales. Ejemplo de ello es la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN), cuyo funcionamiento se verá fortalecido con la entrada en vigor del T-MEC.

Finalmente, Toledo Manzur destacó que el sector ambiental trabaja actualmente en el análisis de las medidas legales y administrativas necesarias para implementar los compromisos derivados del capítulo 24 del T-MEC, e invitó a los congresistas estadounidenses a seguir promoviendo un sólido marco legal que favorezca a nuestras instituciones e impulse un mayor número de proyectos conjuntos.

El T-MEC fue aprobado el 19 de junio por el Senado mexicano. Este tratado reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una vez que Estados Unidos y Canadá lo ratifiquen.