GENERA VENTAS GLOBALES POR 21 BILLONES DE EUROS, Y DESTINA A LA INVESTIGACIÓN Y DISEÑO 1500 MILLONES DE EUROS ANUALES

Por Alejandra Ortiz

Tijuana, B.C.- Su legado y contribución al mundo de la aeronáutica se remonta a finales del siglo XIX; hoy en día, el Grupo Safran es una multinacional de alta tecnología que opera en los mercados de propulsión y equipamiento de aviones, espacio y defensa. Además, aglutina cerca de doce compañías aeroespaciales a nivel internacional.

En México, Safran tiene presencia con 23 plantas de manufactura ubicadas en Mexicali, Tijuana, Chihuahua y Querétaro, las cuales cuentan con cerca de 14 mil empleados, comentó el ingeniero César Bernardo Aguilar Prado, vicepresidente de Safran Cabin Tijuana.

“Safran es una empresa pública, aeroespacial de clase mundial, teniendo nuestra matriz en Francia y corporativo regional en California. Existen otras divisiones que operan en Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil, Reino Unido, Alemania, Polonia, Malasia, Corea del Sur, China, India y Australia. Cuenta con alrededor de 90 mil empleados internacionalmente”, precisó Aguilar Prado.

Con ventas globales valoradas en los 21 billones de euros, el corporativo Safran decidió invertir en Baja California adquiriendo alrededor de tres plantas del grupo Zodiac Aerospace en Tijuana que, cabe señalar, operaba desde 1992 bajo la razón social C&D.

“La operación de Safran está dedicada a la manufactura de interiores de aviones. En otras plantas se fabrican productos para otras partes del avión, desde turbinas, trenes de aterrizaje, sistemas de evacuación, etc.”, explicó el vicepresidente.

Certificaciones de clase mundial

Safran es una empresa reconocida por la inversión que realiza diseño e investigación aeroespacial, tan sólo el año pasado destinó mil 500 millones de euros a este rubro. Por tal motivo, también es minucioso en la calidad de cada uno de los componentes que fabrica.

En Tijuana, esta política de calidad es una directriz sustantiva en la operación, ya que está íntimamente ligada con la seguridad del producto que realizan.

“Por el tipo de producto que elaboramos, los estándares de calidad de nuestros clientes son muy altos, y por ello contamos con AS9100, NADCAP, C-TPAT, ISO14001, SCT y Empresa Segura de Baja California”, sostuvo Aguilar Prado.

Los clientes principales del producto elaborado en Tijuana son Boeing, Airbus y Bombardier, con exportaciones principalmente a Estados Unidos y Francia.

Una compañía con responsabilidad social

Safran en Tijuana cuenta con un programa social activo que es clave para fomentar la participación entre los colaboradores de la compañía.

“La última ayuda la recibió Helen Keller (escuela de niños especiales) y la casa hogar Ciudad de ángeles”, detalló Greta Parra, gerente de Recursos Humanos de Safrán Tijuana.

Adicionalmente, los cerca de 2 mil colaboradores que reportan las plantas de Safran Tijuana gozan de otros programas como el denominado “On Boarding”, así como otros eventos: el Día de las madres, las posadas, el Día mundial del medio ambiente y actividades como el viernes temático, además de espacio para juegos, ahondó la gerencia de Recursos Humanos.