MANTIENE UN CRECIMIENTO POR ENCIMA DEL 10 POR CIENTO ANUAL

Dinorah Becerril

Querétaro, Querétaro.- La industria aeronáutica de Querétaro mantiene firme su curso con un crecimiento de doble dígito anual pese a la turbulencia que representa el incremento en los aranceles que ha advertido Estados Unidos en diversas ocasiones.

El presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martin, informó que, en el estado, el sector aeroespacial crece por encima del 10 por ciento anual, y su presencia cada vez es mayor a nivel mundial.

Según información de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Querétaro concentra el 29 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) hecha para el sector aeroespacial, el cual representa 3 mil 318.4 millones de dólares, de 1999 al primer trimestre de 2019. Detrás se encuentran Baja California (el 21 por ciento), Chihuahua (el 19 por ciento) y Nuevo León (el 12 por ciento).

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, en 2018 se concretaron cinco proyectos de este sector, con un valor de 523.5 millones de pesos y la generación de 330 empleos.

Según el ranking de Aerospace Cities of the Future 2018-2019 que realiza el fDi Intelligence, una publicación de The Finantial Times, la ciudad de Querétaro se posiciona como el décimo destino a nivel global en el desempeño de la IED.

“Todo mundo está interesado en el milagro de Querétaro de cómo la industria aeronáutica ha avanzado y cómo gana presencia en otros puntos del mundo”, dijo el también CEO de ITP Aero en México, Corral Martin.

Destacó como un destino atractivo para el sector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) su oferta universitaria, así como el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa). Además, la presencia de empresas extranjeras y nacionales dedicadas también al diseño y desarrollo de esta industria.

A diferencia de otros estados que en su mayoría realizan la actividad maquiladora y manufacturera, en Querétaro, además de dichas actividades, se ejercen otras como Mantenimiento, Reparación y Revisión de Aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés), diseño de componentes y nuevos productos.

Tales son los casos de General Electric Infraestructura Querétaro (GEIQ), que emplea a mil 500 personas para el desarrollo de tecnología, o bien ITP Aero, que cuenta con un área de diseño importante con más de 120 especialistas.

“Somos 10 mil personas de un total de 70 mil en toda la nación, pero con un alto nivel de actividad en ingeniería”, destacó.

Aunado a ello, la continuidad de trabajo de los diferentes gobiernos en pro del desarrollo del sector ha permitido que esta industria crezca sin pausas.

Al año, en esta entidad la industria aeroespacial exporta más del 90 por ciento de los mil 100 millones de dólares que registra en ventas, y emplea a cerca de 10 mil personas de forma directa y cerca de 40 mil de forma indirecta en distintos sectores como el de servicios.

Canadá es su principal destino al concentrar el 40 por ciento del total de las exportaciones, seguido por Estados Unidos y Europa, con el 20 por ciento cada uno, y el resto a otras partes del mundo.

“Desde Querétaro a Estados Unidos es un 20 por ciento únicamente, lo cual siempre lo hemos tenido en mente por temas del presidente Donald Trump. [Gracias a esto], no estamos tan afectados como otras áreas aeronáuticas en el país, como la zona norte, conformada por Baja California, Sonora, Chihuahua, que exportan por encima del 85 por ciento a Estados Unidos y que se verán muy afectadas por el tema de aranceles, en caso de llevarse a cabo”, mencionó.

En el estado son alrededor de 80 las empresas aeronáuticas, de las cuales 65 son miembros del clúster.

“Hoy en día, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) son más de la mitad de miembros del aeroclúster, que las grandes empresas”, precisó.

Aunque son compañías nacionales y extranjeras, concluyó, todas se encuentran en la línea de fomentar y construir una gran empresa de capital mexicano para el sector, que emplee entre 500 y 600 personas.