SERVICIOS DE PROGRAMACIÓN Y MANUFACTURA DE HERRAMIENTAS A MAYOR ESCALA SON LOS PROYECTOS DE LA EMPRESA AEROESPACIAL

Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Con visión a futuro y un plan pensado en un plazo de cinco años, GKN Aerospace Engines Systems empresa líder del sector aeroespacial en la manufactura de componentes para motores de avión, trabaja en dos proyectos que ampliarán su oferta de servicios: Implementación de los servicios de programación y extensión del área de servicios de fabricación de herramientas.

“Así como manufacturamos partes para aviones y vendemos horas de producción, también queremos ahora manufacturar horas de servicios de programación en NX Unigraphics que es el software CAM que vamos a utilizar”, explicó Armando López, Gerente General de planta en Mexicali.

La oferta de servicios se expandirá con un nuevo equipo de ingenieros enfocados en la programación para maquinado, utilizando tornos y fresadoras CNC para la planta de Mexicali inicialmente y después ampliar el servicio a las distintas plantas de GKN.

Armando López refirió que la empresa abrirá el departamento de programación y contratará a un estimado de diez programadores con conocimiento medio y superior. Para dicho objetivo, se estima una inversión de 100 mil dólares para acondicionar el área de cómputo.

El Gerente General abundó que la otra vertiente de servicios que GKN pretende ofertar es la extensión de su Tool Room (área de fabricación de herramientas).

“Vamos a adquirir diferentes tipos de equipos a los que actualmente contamos para poder realizar herramientas más complejas y ofrece este servicio al resto de las plantas de GKN, o por qué no, también a clientes actuales o potenciales”, detalló, dejando en claro que la prioridad es proveer de dicho servicio a las empresas afiliadas a GKN tanto en Estados Unidos como en Europa.

Aseguró que la empresa ha demostrado con resultados contundentes la capacidad de manufacturar la cantidad de herramientas que le sean requeridas, por ello ahora asume el reto de fabricarlas en mayor tamaño y con un nivel más complejo, tarea que implicará la contratación de personal especializado.

Un tercer proyecto empieza a gestarse, mencionó el Gerente General, y consiste en incrementar las capacidades en el proceso de manufactura.
“Vamos a empezar a hacer procesos de rolado, de soldadura, de tratamientos térmicos e inspección más especializadas”, comentó.

Para el impulso de los nuevos proyectos, Armando López refirió con certeza que Mexicali provee el capital humano requerido al contar con universidades y escuelas técnicas con alta calidad de enseñanza.

La empresa está avalada con la certificación AS9100, que representa el Sistema de Calidad para empresas aeroespaciales, y se contempla certificarse por Nadcap, programa de evaluación para el manejo de procesos especiales en la industria aeroespacial.

GKN cuenta con 17 años de exitosa operación en la capital bajacaliforniana, con una plantilla laboral de 170 colaboradores y distinguida como la empresa especializada en el proceso de maquinado más complejo de la región.

Con la ampliación de servicios, se estima un crecimiento a 200 colaboradores en una primera etapa, con una meta posterior de 400 o 500 colaboradores.

El éxito de la compañía se respalda con un equipo de trabajo altamente capacitado con colaboradores de amplia experiencia, así como con jóvenes provenientes del CECATI 84, institución educativa de nivel técnico que funge como semillero de talento para GKN Aerospace.